Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Agosto de 2021

Busca castigar con cárcel: Diputado anuncia proyecto para tipificar el “ecocidio” en Chile

Foto: Agencia UNO

La iniciativa busca sancionar a quienes realicen "daños graves que sean extensos y duraderos" al medioambiente.

Por

Tras el lapidario informe publicado por un Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el diputado Raúl Soto (PPD) anunció la presentación de un proyecto para modificar el Código Penal y tipificar el “ecocidio” como un nuevo delito.

Según el parlamentario, esta medida ya ha sido integrada a distintas legislaciones internacionales en los últimos años y permite castigar con cárcel a quienes sean autores, cómplices o encubridores de daños al medio ambiente.

El diputado Soto señaló que el informe sobre la crisis climática “revela una realidad que venimos viendo hace años. La acción humana está provocando una crisis de extrema gravedad sobre la cual tenemos que tomar conciencia y actuar de manera drástica para cambiar nuestras conductas, lo cual implica también cambios legislativos que permitan desincentivar y sancionar drásticamente el daño medioambiental”.   

El legislador también agregó que “se hace necesario abrir el debate sobre cambiar la actual legislación de nuestro país para que se persiga y castigue penalmente, con firmeza, la contaminación y el daño medioambiental que sea grave y duradero”. 

La iniciativa de ley define “Ecocidio” como “cualquier omisión, acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medioambiente, sancionando este nuevo delito con pena de presidio menor en su grado máximo y multas de hasta 9 mil UTM”. 

El diputado añadió que, con esta iniciativa, espera que la legislación chilena cuente con “un instrumento disuasivo de conductas graves que atenten contra el medio ambiente, castigándolas y nunca más haciendo vista gorda del daño a nuestro ecosistema”.  

“Es momento de rayar la cancha en términos medioambientales. Lamentablemente, según el informe, estamos en un código rojo, ya que el calentamiento está afectando a todas las regiones de la Tierra y muchos de los cambios son irreversibles, sin embargo, debemos poner todos los esfuerzos en ralentizar y contener el calentamiento global y la destrucción de los ecosistemas”, cerró.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario