Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

10 de Agosto de 2021

Una precoz incomodidad: el breve paso de Catalina Parot por la Secretaría Ejecutiva de la Convención

Hace dos semanas que Parot había dado su primera alerta de renuncia a su cargo, cuentan fuentes de Evópoli.

Dos semanas después de asumir el cargo, Catalina Parot ya le había comunicado a Evópoli, su partido, que dejaría el puesto apenas se conformara la Comisión de Reglamento, aseguran fuentes de ese partido. Así, una áspera acogida de los constituyentes y presuntas diferencias con el subsecretario Segpres, Máximo Pavez, serían parte de las razones que llevaron a que en la tarde de ayer, la ex candidata a gobernadora por la RM presentara su renuncia, tras fugaces 33 días de ejercicio del cargo.

Por

Llegó al cargo el 7 de julio pasado, pero un mes y dos días después, Catalina Parot presentó su renuncia a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional. Un puesto al que llegó en reemplazo de Francisco Encina -renunciado en medio de críticas por una errática instalación del organismo- y en el que fue la encargada de generar un vínculo entre el Gobierno y los constituyentes. Aunque ese vínculo, desde un principio, fue difícil de lograr.

Parot llegó al cargo tras ser derrotada como candidata de Chile Vamos a gobernadora de la RM, comicios donde sacó un modesto tercer lugar, luego que sus contendores, Karina Oliva y Claudio Orrego, pasaran a segunda vuelta, imponiéndose la carta DC.
Así, cuando fue nominada en el cargo, se criticó que su llegada a la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención, fue una suerte de “premio de consuelo”, pese a que el mismo día en que asumió, Parot se encargó de despejar estas dudas. “Lo tomo como un tremendo desafío. No es un premio de consuelo porque eso habría sido algo más fácil”, comentó en aquella ocasión.

Pese al reto que suponía para la ex Ministra de Bienes Nacionales, fuentes al interior de Evópoli, su partido, afirman que “desde el primer día no se sintió cómoda en el cargo”, apuntando a una mala recepción por parte de los constituyentes. De hecho, al día siguiente de su llegada a la secretaría ejecutiva, en el ex Congreso fue increpada por la Machi Francisca Linconao, constituyente mapuche, quien le espetó en medio de una manifestación por los Presos de la Revuelta: “Yo también estuve encarcelada por montajes de los Carabineros. Yo soy una persona inocente y estuve un año en la cárcel y con huelga de hambre, casi me muero”.

Una semana después de ese episodio, más de 40 convencionales del PC, PS, FA, Independientes No Neutrales, Lista del Pueblo e integrantes de los escaños reservados de los pueblos originarios, firmaron una carta en la que rechazaban la designación de Parot. En el documento, dirigido a la mesa la Convención, le sacaron en cara su domicilio político y su otrora rol como presidenta del Consejo Nacional de Televisión.

“La señora Catalina Parot cuenta con un perfil de tipo político, considerando su conocida militancia y trayectoria política. Forma parte del sector que ha promovido el Rechazo en el Plebiscito de Octubre del 2020 y que ha buscado limitar y obstruir el desarrollo del proceso constituyente, tal como pasó cuando la Señora Parot, en su rol de Presidenta del CNTV, se opuso a la incorporación de las organizaciones sociales en la franja electoral”.

«Llegó y se fue sin explicar nada»: las reacciones de los constituyentes luego de que Catalina Parot presentara su renuncia

Alerta a Evópoli hace dos semanas

Fuentes de Evópoli aseguran que hace dos semanas ya les había confidenciado su intención de renuncia. ¿Las razones? En Evópoli apuntan a la complejidad propia del cargo, en medio de una tirante relación institucional entre el Ejecutivo y la Convención. Por eso, aseguran desde su partido, la ex presidenta del CNTV esperaría que se conformara la Comisión de Reglamento en la Convención Constitucional para salir del cargo.

De hecho este lunes, a las 16.14 horas, Parot publicó en su cuenta de Twitter imágenes de una de las salas del ex Congreso de Santiago para el funcionamiento del órgano constituyente, la que en parte se encontraba funcionando en la Casa Central de la U. de Chile. “Totalmente equipadas para que sesione la Comisión de Reglamento; sin embargo, están vacías. Hemos hecho grandes esfuerzos para que el Congreso Santiago sea la sede de la Convención Constitucional”.

Con todo, en la jornada de ayer también circularon versiones que apuntan a una compleja relación de Parot con la Secretaría General de la Presidencia, confidencian fuentes de Chile Vamos. Esto porque si bien el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, tras entregar el informe con los gastos realizados por la Convención Constitucional, señaló que todo estaba en regla, de igual forma hizo declaraciones que no cayeron bien en los constituyentes, como cuando puntualizó los “requerimientos especiales” realizados por Elisa Loncón y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente de la Convención. Estos dichos son ejemplificados como parte de la incomodidad de Parot en el cargo.

Constituyentes mapuches fustigan a Chile Vamos por alusión a Machi Linconao en comisión de DD.HH.

Un comunicado difundido a petición de Parot

Horas después de conocida su renuncia, La Moneda difundió un comunicado a petición de la militante de Evópoli. En el documento de cuatro párrafos, se lee que Parot informó en la tarde de ayer al Ejecutivo de su renuncia, donde adujo que sus razones para irse del gobierno se debían a “motivos personales”. Razones que son destacadas por fuentes de La Moneda como el gatillante para abandonar el cargo, descartando así diferencias con el estilo del subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

En este sentido, fuentes de Palacio recalcan las complejidades que desde un inicio tuvo Parot para desplegarse en sus labores, lo que habría sido determinante para no haber alcanzado a “generar estabilidad” en su puesto, a objeto de que se le pudiera evaluar su desempeño como interlocutora del gobierno ante la Convención.

Pese a las hipótesis en torno a su renuncia, el dato duro es que en poco más de un mes, el gobierno ya cuenta con dos personas que intentaron liderar la secretaría ejecutiva de la convención en representación de La Moneda. Este antecedente fue destacado por los miembros de la mesa de la Convención.

“A las cinco me llamó Catalina Parot diciendo que había tomado la decisión de renunciar al cargo de secretaria. Como Convención Constitucional no tomamos parte de esa decisión, tampoco tomamos parte de su nombramiento”, dijo en la tarde de ayer la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. Declaraciones que, en todo caso, fueron leídas con suma atención por parte de La Moneda, pues al recalcar que el órgano constituyente no es partícipe de la nominación de este cargo, de paso se descarta que la sucesión de Parot deba ser en consulta o con acuerdo de la Convención, destacan en el Ejecutivo.

“Sólo nos preocupa que en un mes hayamos tenido dos encargados de ese puesto que es tan importante para la Convención. Necesitamos un perfil de persona encargada en ese puesto que sea dialogante, colaborador con apertura y hasta el momento no lo hemos tenido”, agregó la constituyente.

“Nos preocupa que en un mes tengamos dos secretarios ejecutivos. Es muy importante pensar el futuro del proceso constituyente, no sólo de los cargos de confianza, sino de la necesidad de darle estabilidad al trabajo de la Convención”, complementó el vicepresidente del órgano constituyente, Jaime Bassa.

También puedes leer: Elisa Loncon: “Nos podemos enojar, nos podemos confrontar, pero los convencionales estamos en un proceso creativo”

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario