Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Agosto de 2021

Comisión de Constitución de la Cámara acordó fusionar seis proyectos para un cuarto retiro

Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la sesión donde se discutirán los proyectos relacionados con el eventual cuarto retiro del 10%. Agencia Uno

El acuerdo fue propuesto por el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, quien aseguró que esta determinación debiese ser votada en la Sala durante el jueves 12 de agosto.

Por

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó (de forma unánime) fusionar seis de los siete proyectos presentados por parlamentarios para permitir un cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales.

El acuerdo fue propuesto por el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), quien aseguró que esta determinación debiese ser votada en la Sala durante el jueves 12 de agosto.

“La propuesta que yo les hice, fue fusionar seis de los siete proyectos que tienen relación tanto con los retiros parciales como totales“, comenzó a explicar Ilabaca.

Esto, agregó, “manteniendo separados los proyectos del diputado (Marcelo) Díaz (PS) y de la diputada Maya Fernández (PS), respecto de un retiro total para aquellas personas que están a punto de jubilar y que tengan una tasa de reemplazo bajo el 30%”.

“Los demás proyectos, tanto del retiro del 10% como del 100% se van a fusionar, mañana se deberían votar en la Sala y esperamos estar votando en la Comisión, tanto general como el inicio de la discusión particular, el día miércoles 1 de septiembre“, detalló.

En cuanto a las propuestas, el diputado Jorge Alessandri (UDI) aseguró que “si bien la idea matriz puede ser parecida (entre los proyectos para el cuarto retiro), uno no puede terminar aprobando los dos, porque si saca el 10%, no saca el 100%, y si saca el 100%, no saca el 10%, nadie podría sacar el 110%”.

“Entonces, veamos cómo hacerlo de la mejor manera, veamos también como calmar a la ciudadanía que ve con preocupación los tres proyectos de la senadora Yasna Provoste para nacionalizar los fondos de pensiones, y ver distintas propuestas“.

“Hoy se fusiona, mañana se escucha a los expertos y después cada uno votará, además se pueden ir agregando indicaciones“, agregó Alessandri.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario