Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Agosto de 2021

La hora de la verdad de los comunistas: seis claves que se juega el PC en su Comité Central

Agencia Uno

Llegó la hora de tomar decisiones en el partido del martillo y la hoz, ya que en la instancia máxima de resolución partidaria, que se llevará a cabo este sábado 14 , los comunistas deberán zanjar importantes definiciones de cara a los próximos desafíos electorales. ¿Desde dónde se posicionarán en Apruebo Dignidad? ¿Irán con una o dos listas parlamentarias para las elecciones de noviembre? ¿Seguirán insistiendo en cambiar el quórum de los 2/3 para la aprobación de normas en la convención? Y una sin anestesia: ¿Por qué perdió Daniel Jadue?

Por

Este sábado 14 de agosto se llevará a cabo el Comité Central del Partido Comunista, instancia máxima de resolución del partido que este año abarcará temas que los comunistas han mantenido en vilo de cara a las elecciones de noviembre. Entre esto, está ratificar su domicilio político específico en Apruebo Dignidad -permanecer en Chile Digno o acercarse al Frente Amplio-, la estrategia parlamentaria -ir en una o dos listas y los eventuales aliados- y el desembarco de militantes al comando y al equipo político de Gabriel Boric, entre otros tópicos. 

Decisiones que son esperadas con expectación -y algo de angustia- por Apruebo Dignidad, dada la densidad ideológica y posición gravitante que tiene el comunismo en el resto de las fuerzas de izquierda.

1) ¿Apostar por Chile Digno o abrazar el FA?

La candidatura presidencial de Cristián Cuevas -anunciada por la Lista del Pueblo para luego recular con un repentino anuncio de primarias- abrió un flanco en la candidatura de Gabriel Boric dentro de Chile Digno, coalición de fuerzas políticas liderada por el PC dentro de Apruebo Dignidad. Esto, pese a que el candidato y líder sindical tiene su actual domicilio político en el movimiento Victoria Popular que integra el conglomerado, desde donde apoyó a Daniel Jadue en su carrera por llegar a La Moneda.

Esta división dentro del bloque que sustenta la campaña presidencial del diputado magallánico, los obligará a tomar una decisión de cara a las elecciones de noviembre: mantener la hegemonía en Chile Digno, o profundizar las relaciones con el Frente Amplio.

Pese a ello, Guillermo Teillier ya hizo un adelanto: “En Cores es muy probable que hagamos lista con el Partido Igualdad. Porque el Frente Amplio tendrá su propia lista y la Federación Regionalista dice que tendrá su propia lista, porque son regionalistas y se quieren medir en las regiones”, dijo el presidente del PC en entrevista con radio Nuevo Mundo el pasado domingo, agregando un juicio evidente: “Hay cierta dispersión, hay que reconocerlo”. 

2) ¿Una o dos listas parlamentarias?

Una teoría que manejan los expertos electorales respecto al sistema D’Hont para la selección de escaños, sostiene que los partidos más pequeños terminan subvencionando a los más grandes si estos van en listas conjuntas. Por esta razón, en un principio el PC defendió la idea de ir en listas parlamentarias separadas y lograr un entendimiento con la Lista del Pueblo, quienes ya barajan algunas precandidaturas al Congreso. 

Sin embargo, las señales de los comunistas a la Lista del Pueblo -intensas hasta que Daniel Jadue perdió en el proceso de primarias ante Gabriel Boric– se han diluido con el paso del tiempo, entre otras cosas, por la fractura interna evidenciada por estos días en dicho colectivo. En este sentido, los comunistas deberán zanjar si van en una misma lista parlamentaria con el resto del FA o en un elenco junto a las fuerzas que componen Chile Digno: Igualdad, Victoria Popular, Izquierda Libertaria, Acción Humanista, Frente Regionalista Social Verde, Izquierda Cristiana, entre otras fuerzas. 

“De hecho, en Apruebo Dignidad van a haber dos listas parlamentarias; una que se está configurando con el Partido Igualdad y la otra está por verse, porque se está en conversaciones”, comentó este fin de semana el diputado y líder del PC Guillermo Teillier quien, además, es evaluado al interior del partido como eventual carta senatorial del partido.

“Hay cierta dispersión, hay que reconocerlo”, dijo el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier en una entrevista en radio Nuevo Mundo. 

3) Sumarse al equipo de Boric

Una incógnita que de a poco se ha ido despejando es quiénes del partido pasarán a formar parte del equipo del candidato del FA, Gabriel Boric. Hasta ahora, la diputada Karol Cariola se sumó al equipo político del candidato, además de los economistas Javiera Petersen y Fernando Carmona, quienes fueron parte del equipo programático de Daniel Jadue y la semana pasada se integraron al equipo programático. ¿Cruzarán el muro otros militantes para ponerse a disposición del abanderado del FA? 

4) Convención Constitucional: el problema de los 2/3

Una idea que ha sido defendida por el convencional comunista Marcos Barraza, es un eventual cambio en el quórum de los 2/3 para la aprobación de normas en la futura Constitución, umbral ratificado en el acuerdo del 15 de Noviembre que los comunistas se negaron a firmar, entre otras cosas, por ratificar un umbral de votos que abre un poder de veto a la derecha, argumentan. Sin embargo, dentro de la convención, esta propuesta no ha encontrado eco dentro de los constituyentes del Frente Amplio, quienes han rechazado una reinterpretación de esta norma.

Este tema ha causado división entre los convencionales de Apruebo Dignidad y se suma a la discutida votación de las vicepresidencias, en donde la abanderada del PC, Bárbara Sepúlveda, no fue respaldada por los votos de sus pares frenteamplistas, pese a que la convencional comunista terminó integrando la subcomisión de Iniciativa, Tramitación y Votación de Normas Constitucionales, espacio incidente para la revisión del quórum de los 2/3. 

5) Daniel Jadue: causas de un derrota inesperada

Mientras se desarrollaba la campaña para las primarias de Apruebo Dignidad, en el PC no imaginaban otra posibilidad que no fuera el triunfo de su abanderado. Desde antes de las primarias que el nombre de Daniel Jadue venía liderando las encuestas por sobre Gabriel Boric. Por esto, la sorpresa de los comunistas fue mayúscula cuando el diputado frenteamplista dejó fuera de carrera al alcalde de Recoleta al superarlo por veinte puntos porcentuales en las votaciones.

Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, desde el partido de Luis Emilio Recabarren deberán desmenuzar la aplastante derrota que sufrió su candidato y analizar los factores que influyeron en ella. Entre las causas que hasta ahora se han apuntado está la personalidad del candidato, quien en los debates y días previos a la elección tuvo cuestionadas declaraciones sobre su programa, controversias con Gabriel Boric y una tendencia a polemizar con periodistas, además de un presunto apoyo tardío de la colectividad a su candidatura, como él mismo lo deslizó mientras reconocía su derrota

“Mucho antes que todos los que están acá arriba del escenario, (ustedes) pusieron esta campaña arriba de la mesa, y esto tiene que ser el principal aprendizaje que saquemos hoy día, porque se supone que las organizaciones políticas son una especie de vanguardia del pueblo organizado y, sin embargo, en esta campaña todas las organizaciones llegamos tarde”, dijo el abanderado en el discurso en el que asumió la derrota electoral, en una tarima en la que se encontraba, por ejemplo, el secretario general del PC, Lautaro Carmona. 

Entre las causas que hasta ahora se han apuntado para la derrota de Jadue está la personalidad del candidato, quien en los debates y días previos a la elección tuvo cuestionadas declaraciones sobre su programa, controversias con Gabriel Boric y una tendencia a polemizar con periodistas, además de un presunto apoyo tardío de la colectividad a su candidatura.

6) Derrota de figuras históricas en un contexto histórico

Otro factor de debate será la vinculación del partido con el mundo social, algo que se vio entorpecido por las derrotas de figuras fuertes del partido en espacios relevantes para el PC. En el partido aún resienten la pérdida de Bárbara Figueroa al mando de la CUT, superada por la lista que encabezó la socialista Silvia Silva, quien finalmente quedó al mando de la multisindical, mientras Figueroa quedó en la vicepresidencia de Relaciones Internacionales. 

Lo anterior marcó un punto de inflexión en la moral comunista puesto que, además, Figueroa perdió en las elecciones a la Convención, junto a otros dirigentes de renombre en la interna del PC, como Eric Campos -actual secretario general de la CUT- y Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del PC. Tal como comenta una fuente del PC con reserva de identidad: “Tras el Estallido, el partido apostó a que iba a haber un traspaso directo de popularidad y votos a los cuadros tradicionales del partido, algo que dista de los cuadros jóvenes que sí fueron electos en la convención y las municipales, como Irací Hassler (alcaldesa de Santiago), Javiera Reyes (Alcaldesa de Lo Espejo) o Bárbara Sepúlveda (miembro de la Convención Constitucional)”.

También puedes leer: “La gota que rebalsó el vaso”: Las razones tras la bullada renuncia de Laura Albornoz a la DC


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario