Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Agosto de 2021

La rocambolesca interna de la Lista del Pueblo: Cristián Cuevas dice que persistirá en candidatura en caso de reunir los patrocinios

Foto: Agencia Uno

"Voy a continuar porque este es un mandato que se nos dio", dijo anoche, en entrevista con La Red, el precandidato, luego una confusa difusión de comunicados por parte de la Lista del Pueblo que, entre otras cosas, acusaba un boicot contra el ex dirigente sindical. Anoche, el colectivo realizó una asamblea donde ratificaron las candidaturas de Ingrid Conejeros y Diego Ancalao como partícipes del proceso de consulta interna, donde Cuevas no les confirmó su participación, afirman fuentes del movimiento.

Por

La noche del martes, durante su participación en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, Cristián Cuevas confirmó que ya está en campaña para juntar los patrocinios que le permitan estar en la papeleta presidencial de noviembre. Sin embargo, dijo que después de ser proclamado como candidato, “se generaron dificultades que no son de mi responsabilidad”.

Desde el primer día que su nombre surgió como opción a La Moneda, su candidatura ha sido confirmada y desmentida varias veces por la Lista del Pueblo. La noche del jueves pasado se comenzó a difundir un documento firmado por el Tricel de la Lista del Pueblo donde se proclamaba a Cuevas. A las 14:00 del día siguiente, la LDP publicó un tweet desmintiendo la proclamación: “¿Porque se da por hecho algo sin que sea anunciado? ¿Ustedes piensan que no le consultaremos antes al pueblo?”, apuntaron en la red de los 140 caracteres, para sorpresa de sus seguidores. 

El lunes de esta semana, en tanto, se difundió otro comunicado donde se ratificaba a Cuevas como candidato, mientras que ayer en la mañana circuló un nuevo documento que, además de confirmar al sindicalista, acusaba un boicot por parte de miembros de la cúpula de la organización en su contra. 

Sobre estos episodios, Cuevas relató durante su participación en Mentiras Verdaderas que “en las conversaciones que tuve con la coordinación política, jamás se me manifestó aquello”, haciendo referencia a la decisión de la LDP de que su nombre compita con otros en una primaria.

Además, al ser consultado si bajaría su candidatura en caso que pierda la consulta interna de la Lista del Pueblo a pesar de sus patrocinios, Cuevas sentenció que “yo voy a continuar porque este es un mandato que se nos dio, y voy a continuar porque representamos la necesidad urgente de que el campo de los trabajadores y trabajadoras tenga representación”, dijo el ex dirigente sindical, quien debe juntar 33 mil firmas para la inscripción de su candidatura en el Servel el próximo 23 de Agosto.

Con todo, anoche el colectivo realizó una asamblea donde ratificaron a las candidaturas de Ingrid Conejeros y Diego Ancalao como precandidatos para la consulta interna del colectivo. Fuentes del movimiento, sin embargo, aseguran que Cristián Cuevas no les ha confirmado su participación.

Lista del Pueblo confirma primarias para escoger a su candidato presidencial: «Que sea la gente quien decida»

Sospecha de infiltrados y hackeo de Twitter

A pesar del alto impacto que tuvieron los dos últimos comunicados de la Lista del Pueblo respecto a Cristián Cuevas -ratificación de una candidatura anteriormente desmentida y la denuncia de un supuesto boicot-, ninguno de ellos fue difundido por las redes sociales de la colectividad. Sin embargo, minutos después de la denuncia de boicot, el Instagram oficial de la LDP publicó un documento confirmando un proceso de primarias, mecanismo ratificado con un posterior punto de prensa del colectivo en Plaza Dignidad. Es decir, el imbricado camino de Cristián Cuevas para llegar a ser abanderado del movimiento, volvía a fojas cero.

Lista del Pueblo confirma primarias para escoger a su candidato presidencial: «Que sea la gente quien decida»

En la cúpula de la Lista del Pueblo sospechan que puedan tener a infiltrados de algún partido político, ya que sus bases han recibido llamados del Partido Igualdad ofreciéndoles cupos en listas parlamentarias.

¿Por qué tanta confusión? Con la grabadora apagada, fuentes de la cúpula de LDP cuentan que están llevando a cabo una investigación interna para detectar quién está difundiendo estos mensajes. Dentro de las posibilidades que evalúan, consideran que pueden tener a simpatizantes de algún partido político infiltrado en sus filas, aunque tampoco descartan que los comunicados los estén redactando y difundiendo personas que no tienen ninguna relación con el movimiento.

Hasta el momento, en la LDP apuntan sus sospechas al Partido Igualdad y el Partido Humanista -que son parte de Apruebo Dignidad a través de Chile Digno-, colectividades que confirmaron su intención de armar una lista parlamentaria sin el Frente Amplio. Suspicacias reforzadas luego que algunos miembros del movimiento independiente, han recibido llamados de estos partidos para ofrecerles cupos en sus listas parlamentarias. De hecho, uno de estos llamados se dio en la asamblea en la que se aprobó el nombre de Cuevas como candidato presidencial la noche del jueves 05 de Agosto , ejemplifican las fuentes.

Dentro del colectivo independiente, cuentan que desde hace algunas semanas su cuenta oficial del Twitter ha sido hackeada. De hecho, desde la última publicación que hicieron el viernes que no han podido recuperar la contraseña.

De todos modos, estos problemas de comunicación, según relatan las fuentes, también pasan porque la cuenta del grupo en Twitter ha sido hackeada desde hace algunas semanas. De hecho, después de poner en duda la candidatura por primera vez a través de esa cuenta el pasado viernes, no han podido recuperar las contraseñas y mantienen su cuenta de Instagram como el único canal oficial en las redes sociales.


También puedes leer: Diego Ancalao tras la definición presidencial de la Lista del Pueblo: “No me sorprendió y no me duele para nada”

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario