Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

11 de Agosto de 2021

VIDEO. “Si esto se interviene se acabó para siempre”: Lo que advierten los científicos sobre el proyecto Dominga

Agencia UNO

Entrevistados por Oceana Chile, en 2017 seis científicos advierten sobre cuáles serán las consecuencias medioambientales de instalar el proyecto Dominga en la región de Coquimbo.

Por

Durante la jornada de hoy, la Comisión de Evaluación Medioambiental aprobó el proyecto minero Dominga, pero ¿qué dicen los científicos respecto a las consecuencias medioambientales?

En una entrevista realizada por Oceana Chile en 2017, se conversó con seis científicos expertos en la zona, los cuales comentaron la importancia de proteger la biodiversidad del lugar donde se quiere construir el proyecto.

El Comité de ministros debería considerar la información científica que está señalando que ese lugar hay que protegerlo“, expresó Daniel Torres, biólogo y ex jefe del Departamento Científico INACH.

Asimismo, Guillermo Luna, Doctor en Ciencias Naturales explicó qué especies de la zona de La Higuera serán las que se vean más afectadas tras la aprobación del proyecto.

“El Piquero, el Yunco, el pingüino y otras especies de gaviotines tienen sus principales áreas de alimentación en la zona en que este proyecto tendría su mayor influencia“, explicó.

Si uno interviene esta zona, no hay posibilidad de compensar con otra zona equivalente porque no existe. Pensar en medidas de compensación como ocurre en otras partes, donde se hacen intervenciones y dicen ‘yo intervengo este territorio, pero lo reemplazo por otras hectáreas de otro donde pueda encontrar otras cosas similares’, aquí no ocurre. Si esto se interviene, se acabó y se pierde para siempre“, advirtió el Doctor en Biología, Carlos Gaymer.

“El concejo de ministros tiene una oportunidad única de pasar a la historia como unos defensores de la biodiversidad o pasar a la historia negra de la conservación en Chile dañando, alterando y tal vez acabando con un bien que es de todos los chilenos”, manifestó el biólogo Juan Capella.

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario