Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Agosto de 2021

División Andina de Codelco en huelga: Sindicato rechazó oferta de la corporación

División Andina de Codelco comenzó una huelga legal tras rechazar la oferta realizada por la corporación. Agencia Uno

Esta huelga se suma a la que iniciaron esta semana un grupo de más de 300 trabajadores en el yacimiento de Caserones, lo que supondría que a partir de esta semana más 1.200 mineros han detenido sus faenas.

Por

La mañana de este jueves, la División Andina de Codelco inició una huelga legal luego de no llegar a un acuerdo con la empresa, sumándose al paro en la mina Caserones, y poniendo presión sobre la industria del metal rojo.

Dos sindicatos de la división Andina, al que pertenecen más de 900 trabajadores en total, rechazaron con un 82% de adhesión la oferta realizada por la corporación.

“Este rotundo rechazo ha sido motivado por la intención de la empresa de quitar beneficios históricos como la salud, no hacerse cargo de mejorar beneficios sociales y desconocer el escenario que presenta el precio del cobre para entregar una mejor oferta“, informó un comunicado conjunto de las dos organizaciones gremiales.

Andina, una cantera ubicada en la región de Valparaíso que produjo 184.000 toneladas de cobre el año pasado, es una de las decenas de minas que hay en Chile, donde la extracción de minerales supone un 10% del PIB.

En tanto, Codelco lamentó la decisión y esgrimió que “la última oferta contemplaba el mejor esfuerzo posible por parte de la administración considerando la exigente situación financiera y operacional que atraviesa la división”.

Esta huelga se suma a la que iniciaron esta semana un grupo de más de 300 trabajadores en el yacimiento de Caserones, lo que supondría que a partir de esta semana más 1.200 mineros han detenido sus faenas.

En paralelo, otro sindicato con más de 2.000 afiliados de la mina Escondida, una de las grutas privadas de cobre más grandes del mundo, continúa negociando con la compañía que opera las extracciones, la australiana BHP Billiton, tras anunciar hace pocos días un inicio de huelga que finalmente no se hizo efectiva.

Los paros se producen en un momento en que el precio del cobre se mantiene sólido: tras registrar una racha alcista que lo llevó a alcanzar el máximo de 4,8 dólares la libra en mayo, el valor del metal sigue estable por las buenas perspectivas sobre la recuperación de la economía mundial tras la pandemia.

Chile aglutina el 28% de la producción mundial de cobre, fundamental en la transmisión de energía, y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, y también infinidad de pequeñas y medianas compañías.

Codelco, que produjo 1,7 millones de toneladas del metal rojo en 2020, redujo su plantilla de trabajadores propios de 18.500 a 15.200 en los últimos tres años, aunque también cumplen funciones unos 35.000 operarios de empresas contratistas.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario