Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

13 de Agosto de 2021

Desarrollan anticuerpos anticonceptivos capaces de inmovilizar a los espermatozoides

Unos investigadores han descubierto una forma anticonceptiva alternativa que no produce efectos secundarios ni usa hormonas. Sus anticuerpos diseñados mostraron una eficacia del 99,9% en ensayos con ovejas.

Por

Unos científicos han diseñado anticuerpos que tienen la capacidad de inmovilizar a los espermatozoides, lo que podría servir como una alternativa anticonceptiva no hormonal segura para los humanos, según publicó la revista científica Science Translational Medicine.

Antes de realizar la investigación, los expertos observaron que algunas mujeres padecían de una afección llamada infertilidad inmunológica, que produce anticuerpos antiespermáticos que “atrapan a los vigorosamente móviles espermatozoides y les impiden llegar al óvulo”, explicó Bhawana Shrestha, autora principal del estudio.

Una eficacia del 99,9%

Shrestha y su equipo crearon anticuerpos que reconocen específicamente un antígeno exclusivo del esperma humano. La idea básicamente consiste en unir a estos anticuerpos con los espermatozoides y luego atraparlos para que no puedan penetrar en la mucosa vaginal.

El ensayo en ovejas demostró que los anticuerpos diseñados son resistentes, estables y obtuvieron una eficacia de un 99,9% para impedir el movimiento de los espermatozoides.

Si bien los resultados son alentadores, los investigadores aseguran que aún faltan nuevos estudios para demostrar su seguridad: “La eficacia real de los anticonceptivos en humanos debe determinarse mediante estudios clínicos rigurosos”.

Una alternativa a anticonceptivos hormonales

Si bien existen otros tipos de métodos anticonceptivos no hormonales para mujeres como los implantes o el anillo vaginal, este nuevo descubrimiento le permitiría a muchas mujeres dejar de utilizar anticonceptivos hormonales, ya que su uso puede traer desagradables efectos secundarios como el aumento de peso, la pérdida de libido, migraña, cambios repentinos de humor e incluso, depresión.

En algunos casos, los anticonceptivos hormonales están relacionados con la formación de coágulos de sangre y un aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama.

“Aunque se necesitan pruebas en seres humanos, estos (anticuerpos) podrían ofrecer a las mujeres una alternativa a la anticoncepción hormonal“, dijeron los autores del estudio.


VOLVER AL HOME.

Notas relacionadas

Deja tu comentario