Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Agosto de 2021

¿Quién es Ingrid Conejeros? La ex vocera de la Machi Linconao que ahora es precandidata presidencial de la Lista del Pueblo

Ingrid Conejeros

Histórica activista socioambiental y ex vocera de la Machi Francisca Linconao mientras estuvo en prisión preventiva en el marco del caso Luchsinger-Mackay, Conejeros lanzó su candidatura presidencial este lunes en Temuco, justo antes de recibir una llamada de la cúpula de la Lista del Pueblo para ofrecerle competir en las primarias del colectivo. En todo caso, advirtió que de no conseguir los patrocinios requeridos, “igual voy a seguir con mi candidatura porque es territorial".

Por

El pasado lunes, la ex vocera de la Machi Francisca Linconao y activista socioambiental, Ingrid Conejeros (43), recibió una llamada de un dirigente de la Lista del Pueblo. En cosa de horas, frenaron el apoyo que le habían dado en un principio a Cristián Cuevas para que fuera su candidato presidencial: estaban planeando realizar una primaria para definir a su nueva carta para la carrera hacia La Moneda. 

En este nuevo proceso se había vuelto a mencionar su nombre, que ya había sido puesto sobre la mesa en la interna de la colectividad días atrás por contar con los requisitos que, en un comienzo, dijeron que priorizarían en su búsqueda de candidatura: es mujer, pertenece a un pueblo originario, es de región y, desde luego, independiente. Si bien en sus primeros acercamientos no habían quedado las cosas claras sobre un eventual apoyo, en esta segunda llamada todo quedaba dicho: Cuevas ya no recibiría el apoyo de la lista y ella se mediría ante Diego Ancalao y Soledad Mella. Quien logre más patrocinios ante el Servel sería ungido, finalmente, como candidato presidencial por la colectividad que irrumpió con fuerza en el panorama político tras las elecciones de constituyentes.

Retorno a los orígenes

Además de las características que le valieron la atención de la Lista del Pueblo, Ingrid Conejeros lleva toda su vida abrazando causas políticas, lo que se debe a la influencia de su padre, un cortador de cuero y dirigente sindical que migró desde Galvarino a Santiago, donde conoció en una fábrica a la mamá de la actual precandidata y con quien formó familia. 

“En el núcleo familiar siempre tuvimos esa fuerza de dirigencia de trabajadores, y también por la parte mapuche sentimos mucha fuerza de las demandas que se vivieron desde esa época en adelante. Siempre supimos que había situaciones de injusticia en la sociedad que se tenían que resolver a través de esta visión crítica que tenía mi padre”, comenta Conejeros a The Clinic.

Esta convicción la llevó a movilizarse en sus años de estudiante del Liceo Darío Salas -barrio República en Santiago- en protestas estudiantiles, y más tarde en la UMCE, donde estudió Pedagogía General Básica. Durante su tiempo universitario, también comenzó a vincularse con organizaciones culturales y políticas mapuches, donde aprendió a tejer telares Ñimin, en los que se dibujan representaciones de la filosofía mapuche, como el lukutuwe, que simboliza a una persona haciendo una rogativa, o el meli witran mapu, que representa a la tierra y sus cuatro puntos cardinales. “Éramos mujeres mapuche organizadas desde la ciudad y teníamos el espíritu para resistir en espacios adversos para el desarrollo de la cultura mapuche”, dice Conejeros sobre los grupos políticos y culturales que integró.

Cortesía de Ingrid Conejeros

Hace 11 años decidió volver a Temuco para reencontrarse con sus raíces. Ahí ha trabajado, principalmente, en escuelas rurales, en donde se ha especializado en la enseñanza de la lecto escritura para alumnos de los tres primeros cursos de básica. En este territorio también se ha involucrado con distintas organizaciones socioambientales y que abogan por los derechos de la mujer, con quienes, después del plebiscito del 25 de octubre, formó el movimiento Wallmapu Despertó, desde donde fue levantada su candidatura.

“Éramos mujeres mapuche organizadas desde la ciudad y teníamos el espíritu para resistir en espacios adversos para el desarrollo de la cultura mapuche”, comenta Conejeros sobre las organizaciones políticas en las que partició en sus años de universitaria.

Su nombre era cada vez más conocido en los movimiento socioambientales y de género cuando el 2016 supo del encarcelamiento de la Machi Francisca Linconao en el marco del caso Luchsinger-Mackay, del cual fue absuelta el 2018. Con pesar, asegura, apenas supo del juicio decidió acercarse a la familia de Linconao para ofrecerles su ayuda. Ahí conoció a la Machi en la cárcel. 

“Fue muy delicado, porque ir a ver encarcelada a una persona que uno cree en su inocencia, es muy fuerte. La vi bastante dolida, muy enrabiada, ella no podía creer que estuviera en esa situación, y eso a uno la impulsa a trabajar y colaborar en este tipo de causas”, afirma Conejeros quien, a pedido de la Machi y de su familia, asumió la vocería del caso hasta el 2017.

Alejandra Aillapán, integrante de Wallmapu Despertó y con quien Conejeros ha realizado labores de educación y divulgación de la cultura mapuche en universidades y municipios, comenta al respecto: “Ingrid es una persona completa, se ha desarrollado como madre, profesional, líder político y como apoyo fundamental en los tiempos difíciles que le ha tocado vivir a otras personas líderes de nuestro pueblo”. Además del caso de la Machi Francisca Linconao, Aillipan cuenta que en el 2016 se volvieron cercanas a Rubén Collío, viudo de la activista medioambiental Macarena Valdés, a quien ayudaron con apoyo emocional y en llevar el caso a tribunales internacionales debido a las confusas circunstancias de su deceso. 

“Fue muy delicado, porque ir a ver encarcelada a una persona que uno cree en su inocencia, es muy fuerte. La vi bastante dolida, muy enrabiada, ella no podía creer que estuviera en esa situación, y eso a uno la impulsa a trabajar y colaborar en este tipo de causas” , comenta Conejeros sobre cuandoo conoció a la Machi Lincoao en la cárcel.

Luego del plebiscito de Octubre del 2020, Conejeros se juntó con distintas organizaciones territoriales para reflexionar sobre su futuro político. Ahí decidieron formar el movimiento Wallmapu Libre y levantar la candidatura de Conejeros a la Convención Constitucional, en la cual no fue electa dentro de los siete escaños reservados para el pueblo mapuche. De esa experiencia surgió su actual candidatura presidencial, que tiene como ejes principales atender la crisis medioambiental y la igualdad de género. El lanzamiento de su carrera presidencial se realizó este lunes en Temuco. Antes de recibir el segundo llamado de la Lista del Pueblo.

“No conocíamos a Ancalao”

Conejeros comenta que el pasado miércoles tuvo una reunión de coordinación con la Lista del Pueblo, en la que se habría definido que Cristián Cuevas no competiría en la primaria de la agrupación, y que los contendores en esta serían ella, Soledad Mella y Diego Ancalao.

Sobre este último, Conejeros afirma que no sabía de él y que no era un nombre conocido en las organizaciones mapuche, por lo que no consideró apoyar su candidatura. “Nosotros somos parte del movimiento mapuche y no lo conocíamos a él (Ancalao), venimos a conocerlo dentro del espacio de la campaña que él levanta y desconocemos su orgánica. No tenemos mayores antecedentes de él y, por ende, no podemos apoyar una candidatura de dirigencias que son desconocidas para el territorio”.

Dentro de las organizaciones mapuche, según comenta una fuente del movimiento mapuche, Ingrid Conejeros representaría a las orgánicas ligadas al campo, a las mujeres y al Wallmapu, mientras que la candidatura de Ancalao estaría más relacionada con el mundo profesional universitario. 

Así, Conejeros, quien reconoce que lleva cerca de 400 de las más de 30 mil firmas necesarias para inscribir su candidatura el 23 de Agosto. Ayer desplegó su candidatura en Santiago donde aseguró que de no conseguir los patrocinios requeridos, ella seguirá con su candidatura “porque es territorial”. Mañana se espera que siga haciendo campaña, esta vez desde Valparaíso.

También puedes leer: Rafael Montecinos en la semana más caótica de la Lista del Pueblo: “Tuvimos nuestra primera mancha, y las primeras manchas son las más terribles”


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario