Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Agosto de 2021

¿Quién nos va a defender de la sequía? Las propuestas de los candidatos presidenciales para enfrentar la crisis hídrica

Agencia Uno

El desalentador y poco sorpresivo —admitámoslo— informe sobre los estragos del cambio climático que la ONU dio a conocer esta semana resaltó en casi cien ocasiones a Chile. Nada de qué sentirse orgullosos, por cierto, ya que los científicos que elaboraron el estudio mencionaron los prolongados períodos de sequía “sin precedente en el último milenio” que vive el país, como un ejemplo claro de la preocupante situación mundial. A raíz de esta urgencia en The Clinic revisamos las propuestas de las candidaturas que esperan llegar a La Moneda con una sola pregunta en mente: ¿Cómo planean enfrentar esta crisis?

Por

La crisis hídrica que vive el país fue mencionada dentro del informe que el IPCC dio a conocer esta semana, el cual enciende las alarmas sobre los efectos del cambio climático y que apunta a la humanidad como principal responsable del descalabro medioambiental. Entre los estragos visibles que aparecen en el estudio, hay algunos conocidos para los chilenos, como son el alza de temperaturas, sequías, olas de calor e inundaciones.

Sobre Chile, el informe menciona que los períodos de sequía, “sin precedente en el último milenio”, estarían asociadas al calentamiento global y, asímismo, entrega un lapidario pronóstico: “En el centro de Chile, la ocurrencia de sequías prolongadas, como la reciente mega sequía experimentada en 2010-2015 (que todavía está generando impactos), se prevé que aumente de uno a más de cinco eventos cada 100 años”, dice el estudio.

Preocupados ante la posibilidad de que Chile vaya directo a convertirse en un “desierto del Sahara” en América Latina, The Clinic recopiló -o consultó a los equipos de campaña de las candidaturas sin programa de gobierno- las principales propuestas de los aspirantes al sillón presidencial para hacer frente a esta situación.

Gabriel Boric, Apruebo Dignidad: “Oficinas hídricas municipales”

“Fomentaremos la reutilización del agua, impulsando el reglamento de la ley de aguas grises, hoy en trámite. Además, avanzaremos en una estrategia para reconvertir las plantas de tratamiento de aguas servidas basadas en dilución, sobre todo en la zona norte del país, a plantas de lodos activados, poniendo a disposición esta agua para nuevos usos”.

Gobiernos Locales y municipios: “Para crear oficinas hídricas locales, que permitan apoyar la gestión de cuencas a nivel comunitario, considerando desde la protección de humedales, los riesgos de inundaciones, hasta en el manejo de aguas lluvias”.

“Fortalecer la protección ambiental y de cuencas: Utilizando mecanismos como fondos de agua, áreas protegidas y protección comunitarias, se buscará proteger la cabeceras de cuenca, corredores biológicos y de ecosistemas claves en el ciclo hidrológico”.

Autoridad Nacional del Agua: “Una nueva gobernanza del agua que sea participativa, con una autoridad descentralizada, con facultades y presupuesto para planificar y ejecutar obras de infraestructura azul, verde y gris, así como también otorgar licencias de uso de agua bajo un enfoque de cuenca y de la fuente al mar”.

“En el centro de Chile, la ocurrencia de sequías prolongadas, como la reciente mega sequía experimentada en 2010-2015 (que todavía está generando impactos), se prevé que aumente de uno a más de cinco eventos cada 100 años” , pronostica el informe.

Sebastián Sichel, Chile Vamos: “Infraestructura de almacenamiento”

Crear la Subsecretaría del agua. (N. de la R: El programa no desarrolla este enunciado)

“Descentralizar la administración y gestión de recursos hídricos. Empoderar a oficinas regionales para que en conjunto con las Organizaciones de Usuarios del Agua, velen por los intereses de la cuenca hidrográfica”. 

“Desarrollar infraestructura, de diversas escalas, para la captura y almacenamiento de aguas lluvias en las cuencas del país”.

“Aumentar las penas por el delito de Usurpación de Aguas, en cualquiera de sus estados, así como la construcción y/o modificación ilegal de obras de captación y conducción”. 

Yasna Provoste (DC): “Inversiones público-privadas”

Consultado el comando de la abanderada DC, el “coordinador del tema aguas” -según rotuló el equipo de campaña-, Marcelo Olivares, dijo a The Clinic:

“Abordaremos decididamente la crisis y conflictos del agua en las cuencas de Chile, mediante una nueva gobernanza integradora, participativa y descentralizada, involucrando a los usuarios, el Estado y la sociedad civil, con un enfoque de gestión integrada, con medidas inmediatas y otras enmarcadas en la nueva constitución”. 

“Impulsaremos diversas inversiones público-privadas en infraestructura de agua que sirva a múltiples propósitos, incluyendo embalses y sistemas de suministro de agua potable y saneamiento rural. Hoy, más del 20% de las aguas residuales domésticas, además, se descargan al mar con mínimo tratamiento, por lo que abordaremos ese último salto en saneamiento, para así recuperar esas aguas en zonas de escasez hídrica”.

“Proponemos, asimismo, asegurar el derecho humano al agua potable, especialmente en pequeñas comunidades que hoy en día sufren un servicio de deficiente calidad, apuntando a los estándares internacionales en la materia. Esto significa reducir significativamente la dependencia del suministro a través de camiones aljibe, en una política diversificada, diseñada de cara a la ciudadanía”.

Paula Narváez, PS: “Fondo Nacional del Agua”

“Desarrollaremos una política del agua, inclusiva, sostenible, resiliente y con enfoque de género. A su vez, se creará una agencia pública para la gestión del agua, un ente público que termine la dispersión de las casi 140 funciones del Estado ligadas al agua”.

“Se avanzará en el monitoreo y protección de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas y de glaciares, en su sostenibilidad, conservación de la biodiversidad, la recuperación de los caudales ecológicos y de la sustentabilidad de los acuíferos para el buen funcionamiento de los ecosistemas, priorizando la protección de suelos, bosque nativo y humedales”.

“Crearemos un Fondo Nacional del Agua al alero del Ministerio de Ciencias, para implementar iniciativas de investigación e innovación en la gestión y desarrollo tecnológico para el uso eficiente del agua”.

“Política de planificación y desarrollo de plantas desalinizadoras: de agua para uso industrial, minero, agrícola y/o doméstico, liderada y coordinada por el Estado. Junto con la desalinización, la política promoverá el riego tecnificado en agricultura, para reducir el consumo de agua”.

Carlos Maldonado, PR: “Plan Nacional de Gestión Hídrica”

“Declarar el agua como un bien nacional de uso público, priorizando el uso del agua hacia la protección de la vida, los ecosistemas y el consumo humano con un énfasis en comunidades campesinas, por sobre cualquier otro tipo de actividad económica”. 

“Realizar un catastro de las cuencas de agua dulce y una planificación sustentable de largo plazo para su uso frente a la emergencia climática que estamos viviendo”. 

Establecer un plan nacional de gestión hídrica que involucre a todos los actores locales en su implementación, el que será moderado por el Estado (Sector privado – público— comunidades de agua potable rural, asociaciones de regantes, sanitarias y distribuidoras, etc.).

Diego Ancalao, Ind-LDP: “Criterios de prioridad”

Uno de los precandidatos de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, no hace mención específica a crisis hídrica en el programa expuesto en su sitio web. Consultado por The Clinic, sin embargo, envió por escrito sus propuestas. 

“Concuerdo con los estudios de científicos que han propuesto reemplazar la delimitación política de las Regiones del país, sustituyéndola por una delimitación basada en los ecosistemas (y, por tanto, en el agua) llamadas, las Bioregiones”.

“Para tener un buen manejo de las aguas de nuestro país, es fundamental tener criterios de prioridad respecto a las fuentes, distribución y accesos al agua dulce. En primer lugar, debiera estar el acceso de las personas para consumo doméstico. En segundo lugar, el aseguramiento de la protección de las fuentes de agua y de las condiciones que permiten su mantenimiento de los ecosistemas. En particular, todos los ríos deberían ser protegidos al menos 500 metros a cada lado, donde no se permita actividad económica extractiva. En tercer lugar, la actividad silvo-agro-pecuaria de los pequeños productores y a aquellos que utilicen técnicas de agroecología”.

A nivel urbano, se debe dar prioridad para el consumo doméstico, lo que también incluye el agua utilizada para regar plantas y árboles de la tierra que circunda a los ciudadanos. En segundo lugar, dar prioridad del agua para la creación de numerosas áreas verdes, por todas las ciudades, particularmente en las comunas llamadas “café”, donde hay un déficit extremo de áreas verdes, las que prestan muchos servicios ecosistémicos a la urbe; control de la temperatura, del ruido, drenaje de aguas lluvias evitando inundaciones, recreación, y finalmente, mayor calidad de vida.

Ingrid Conejeros, Indep-LDP: “Los territorios tienen que decidir”

La ex candidata mapuche a la Convención, Ingrid Conejeros, lanzó el pasado lunes su precandidatura presidencial en la Lista del Pueblo y aún no cuenta con un programa de gobierno. Consultada por The Clinic sobre el punto, respondió a través de un audio de Whatsapp.

“Deben haber propuestas y herramientas claras de gestión de los territorios. Estas tienen que ser abiertas y participativas, puede ser una planificación territorial vinculante, una propuesta de política pública que apunte a que las comunidades territoriales sean quienes definan los distintos de su territorio, quienes finalmente diseñen qué tipo de vocación tiene su territorio y hacia donde apunta la vida que quieren desarrollar”. 

“Todas las propuestas que tienen que ser abiertas y vinculantes con los territorios, los territorios tienen que decidir lo que quieren ser y cómo quieren vivir”, dijo a The Clinic la precandidata de la Lista del Pueblo, quien lanzó su candidatura este lunes y aún no tiene programa.

Cristián Cuevas, Independiente: “Oficinas hídricas municipales”

La semana pasada, el ex dirigente de los trabajadores del cobre fue proclamado como candidato presidencial de la Lista del Pueblo. Sin embargo, luego de un dramático proceso de descomposición interna y una serie de comunicados que se desmentían entre si, finalmente Cuevas persistió en su camino hacia La Moneda en calidad de independiente. 

Hasta ahora carece de un programa de gobierno. Sin embargo, hizo llegar por escrito sus propuestas sobre el tema:

“Robustecer la gestión del agua comunitaria, ya que ahí se encuentra la identidad de los pueblos rurales.”

“Fortalecer la gestión pública, comunitaria e integrada, con una nueva institucionalidad hídrica descentralizada y territorializada, materializada -por ejemplo- con la creación de oficinas hídricas municipales, que permitan fortalecer la gestión pública en los territorios, con atribuciones de fiscalización”. 

“Atribuciones de reserva, conservación y protección en los Gobiernos Regionales en materia de gestión hídrica”.

“Conformación de Consejo de Cuenca para gestión integrada de cuenca, como unidad social ambiental, apuntando al monitoreo de disponibilidad, manejo sostenible de las aguas y detección de fuentes ancestrales, para que existan restauración ecológica y avancemos a reestablecer el ciclo del agua”.

“Transformar las sanitarias en sistemas cooperativos, Mientras eso vaya sucediendo, invertir las utilidades en maquinarias de operación sustentable”. 

Soledad Mella, Indep-LDP: No sabe/No Responde

Contactada por The Clinic, la activista ambiental y precandidata presidencial de la Lista del Pueblo, no dio respuesta a nuestra solicitud.

También puedes leer: Álex Godoy-Faúndez sobre Dominga: “El proyecto no debió haberse evaluado hasta que la Corte Suprema se pronunciara al respecto”


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario