Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Agosto de 2021

Aborto, el tema que divide a la DC: ¿Qué dice el programa de Provoste sobre la interrupción del embarazo?

Agencia Uno

El documento titulado “Bases para la unidad programática de la centro izquierda” y que fue divulgado anoche, da a conocer -sin mayor detalle- la propuesta de la abanderada en calidad de "materia legislativa", en un tema que históricamente ha dividido a su propio partido.

Por

Históricamente, el aborto es un tema que ha causado dolores de cabeza dentro de la DC y la candidata presidencial del partido, Yasna Provoste, no ha podido tampoco librarse de ellos. Luego del rechazo del proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación en la Comisión de Mujeres de la Cámara por el voto de la parlamentaria y vicepresidenta de la Falange, Joanna Pérez, y de las diversas alusiones al tema en el marco de los debates con los otros candidatos de Unidad Constituyente, Yasna Provoste estampó su propuesta sobre esta crucial demanda feminista en su programa de gobierno, el que fue presentado este domingo, justamente un par de horas antes del debate de anoche organizado por Anatel.

Así, en el capítulo “Perspectivas de género: Un Chile con Nosotras” del documento de 131 páginas titulado “Bases para la Unidad Programática de la Centro Izquierda”, se lee que “la maternidad no puede seguir siendo una imposición para algunas mujeres”, argumentando que el “aborto irregular representa la tercera causa por muerte materna”. En la misma línea, en las propuestas de la candidata en materia de salud, aparece: “Garantizaremos derechos sexuales y reproductivos, mediante la formulación de un programa que aborde: (…) la calidad de la atención a mujeres en situación de aborto (anticonceptivos al alta, entrega de consejería, uso de tecnología adecuada, AMEU y medicamentos)”.

“Estoy por la despenalización y que a las mujeres no las lleven detenidas por esto”, aseguró la candidata ayer en el debate televisivo organizado por Anatel luego de ser cuestionada sobre el tema.

Es dentro de una batería de propuestas sobre el aborto en materia legislativa, que el plan de gobierno de la presidenta del Senado incluye la “interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación”, enunciado que, sin embargo, no ahonda en detalles.

Esta propuesta se instala luego que la posición de la DC sobre el tema haya sido fuertemente cuestionada por el voto negativo de su vicepresidenta, Joanna Pérez, en la discusión de la despenalización del aborto hasta las primeras 14 semanas de gestación en la Comisión de Mujeres de la Cámara de diputados, lo que significó que el proyecto pasara a la Sala con un informe negativo de dicha instancia legislativa.

Tras este episodio, Provoste apuntó en su cuenta de Twitter: “La despenalización del aborto no es un tema valórico sino de DD.HH. de las mujeres y mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado. Me la jugaré para que diputados DC apoyen en la Sala la iniciativa. Las mujeres de Chile merecemos más.”

Este tema también ha puesto en entredicho a la candidata en los distintos debates de Unidad Constituyente, en los que se ha enfrentado a su contrincante del PS, Paula Narváez, y  el del PR, Carlos Maldonado. En el último encuentro televisivo de las tres candidaturas, realizado la noche del domingo 15 de agosto por los canales TVN, Chilevisión, Mega y CNN Chile, la periodista Macarena Pizarro le recordó a Provoste su voto en contra para la causal de inviabilidad fetal en el marco de la discusión del proyecto del aborto en tres causales en el 2016, mientras ella era diputada.

Ante esta interpelación, Provoste dijo: “Voté para que esto estuviera a disposición de todas las mujeres y no fuera un privilegio”, recordando que ella fue diagnosticada con una malformación congénita en su último embarazo. “Estoy por la despenalización y que a las mujeres no las lleven detenidas por esto”, aseguró la candidata.

Definición ideológica

El partido de Provoste, ante sus históricos conflictos internos sobre el tema, determinó en el VI Congreso Ideológico -instancia mayor de deliberación y reflexión de la colectividad que se desarrolló, al menos, hasta junio de este año-, como una de sus “preocupaciones relevantes” sobre temas de género, la “polémica discusión pendiente, sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo más allá de las tres causales ya permitidas”. 

El enunciado, al igual que en el programa de Provoste, tampoco ahonda en mayor detalle.

Programa Yasna Provoste Campillay by The Clinic on Scribd

Compromiso y Accion VI Congreso Propuesta 7 Nov by The Clinic on Scribd

También puedes leer: “Hay más cercanía con la DC que con Boric” El encendido debate que abrió la jefa de campaña de Narváez por presunta sintonía con la Falange


Voler al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario