Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

16 de Agosto de 2021

¿Cómo las aves pueden recordar sus rutas de migración? Estudio apunta a un “gen migratorio”

aves volando Agencia Uno

Un gen ayudaría a que las aves tengan memorias más poderosas no solo para llegar a sus destinos, sino también para medir largas trayectorias. Esto sumaría a predecir el impacto del cambio climático en las especies.

Por

En el mundo animal, la migración es un fenómeno estudiado y sucitado año con año, en el cual las aves recorren miles de kilómetros sin perderse. Sin embargo, la ciencia ha notado que parece haber un patrón repetido entre las especies que necesitan un mejor clima para reproducirse. Entre las aves, este comportamiento podría estar dado por un gen migratorio, sugiere un estudio.

De acuerdo con un equipo de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Cardiff (Gales), existe evidencia sólida de una especie de gen migratorio entre las aves. La investigación conducida entre ambas instituciones sugiere que este comportamiento está condicionado entre las aves a nivel genético.

El hallazgo

El estudio fue publicado en la revista científica Nature, y analiza el efecto del cambio climático en estos patrones de comportamiento entre los pájaros. Sin embargo, el centro del artículo está en el genoma ADCY8, que podría ser el responsable de la definición de la migración en las aves.

El hallazgo se logró gracias al rastreo de halcones peregrinos, por medio de tecnología satelital. La información recabada se cruzó con la secuenciación del genoma de la especie, que sugiere que el código genético de las aves juega un papel fundamental para que éstas definan la longitud de sus rutas migratorias.

El genoma ADCY8

Sin este genoma esencial, es posible que las especies aladas no pudieran describir viajes tan largos por su cuenta.

De acuerdo con los investigadores, el ADCY8 ayuda a que las aves tengan memorias más poderosas. De esta manera, no solo pueden recordar la ruta más óptima para llegar a sus destinos (y volver cuando la temporada cambia), sino que les permite medir trayectorias de larga distancia.

Esta información nueva, además, puede ayudar a predecir el impacto del cambio climático en el comportamiento de las especies.

De igual forma, se trata del primer estudio que pretende entender los factores ecológicos y evolutivos que influyen en el comportamiento de las aves migratorias. Es, en palabras de Xiangjiang Zhan, profesor invitado honorario de la Universidad de Cardiff, “[una] piedra angular para ayudar a conservar las especies migratorias en el mundo”.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario