Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Agosto de 2021

Con multas y hasta penas de cárcel: las claves del proyecto que busca prohibir la experimentación de cosméticos en animales

Pixabay

Aprobando tres proyectos de la futura ley, la Cámara de Diputados busca además impedir la importación y comercialización de productos que hayan sido testeados previamente en animales.

Por

Durante la sesión de hoy, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por votación unánime el proyecto que busca prohibir los productos cosméticos que sean testeados en animales.

Esto da luz verde en el avance para la prohibición de la importación de estos productos, su comercialización y la experimentación con animales para llevarlos a cabo.

De prohibirse, los fabricantes de cosméticos deberán utilizar pruebas de testeo autorizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Cabe destacar, que quienes incumplan con la norma se enfrentarán a una multa de 500 a 1.200 UTM, cifra que va desde los $26 a los $63 millones. Así como también penas de presidio menor en sus grados mínimo y medio (entre 61 días a 3 años de cárcel).

Además, el proyecto está siendo patrocinado por los diputados Vlado Mirosevic, Diego Ibáñez, Carolina Marzán, Érika Olivera, Alejandro Bernales, Karol Cariola, Maya Fernández, Patricio Rosas, Claudia Mix y Tomas Hirsh; y contó con la participación de empresas de cosmética nacionales e internacionales, y fue presentado con el apoyo de la bancada PARDA, y las organizaciones ONG Te Protejo y No Más Vivisección.

Tras su aprobación, la diputada por el Partido Socialista, Maya Fernández, anunció a través de Twitter el evento: “Aprobado en general proyecto que presentamos junto a las organizaciones para terminar con el testeo en animales”.

Desde la agrupación Te Protejo, también celebraron la votación, agradeciéndoles a la diputada Maya Fernández y al diputado Vlado Mirosevic su participación.

Por su parte otras organizaciones y agrupaciones celebraron el avance del proyecto en la Cámara.

Desde la Comisión, plantearon la necesidad de que el proyecto tenga un plazo de aprobación como ley de 12 meses desde la fecha que fue ingresado, donde se busca que se regularice lo indicado en la ley 20.380 donde no se identifica nada respecto a la experimentación con animales.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario