Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

16 de Agosto de 2021

¿Cuál es el origen del patrón dominante de pelaje en los perros?

PIXABAY

En el artículo publicado por la revista semanal Nature, se dio a conocer el origen de los patrones de pelaje de los caninos, encontrando un curioso origen en el patrón dominante de color claro.

Por

Un nuevo estudio, comandado por la profesora veterinaria estadounidense Danika Bannasch, dilucidó el origen de los cinco patrones de pelaje que poseen los perros.

Según consignó el sitio web de Futuro 360, este estudio corroboró que existe una serie de variantes encargadas de controlar la expresión de la proteína agouti, produciendo así cinco patrones característicos en los caninos.

Ahora bien, en el artículo publicado por la revista semanal Nature, encargado de dar a conocer investigaciones de ciencia y tecnología, se encontró el peculiar origen de uno de los pelajes.

Mediante un análisis filogenético, se constató que la mixtura genética del patrón de pelaje amarillo dominante se comparte con el de los lobos árticos o más conocidos como lobos polares (Canis lupus arctos).

El origen de está relación, data de hace más de 2 millones de años, en el momento en que un cánido (la familia de los perros, zorros, lobos y coyotes) se separó de la especie de los lobos grises, los canis lupus.

La conclusión es que los pelajes de una pigmentación más clara fueron provechosos para esta especie extinta, dotándola de un carácter de supervivencia importante.

Cabe mencionar, que esta especie ya extinta, tuvo que sobrevivir bajo un clima ártico, durante los periodos de glaciación de hace un millón y medio a dos millones de años atrás.

La doctora Bannasch aseguró que estos estudios confirman que “la genética resulta ser mucho más interesante porque nos dice algo sobre la evolución de los cánidos”

“Si bien pensamos en toda esta variación en el color del pelaje entre los perros, algunas de ellas sucedieron mucho antes de que los ‘perros’ fueran perros“, agregó.

Asimismo, manifestó que “nos sorprendió aún más cuándo resultó que una configuración de ADN específica tiene más de 2 millones de años, antes de la aparición de los lobos modernos como especie”.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Temas relevantes

#Perros

Notas relacionadas

Deja tu comentario