Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Agosto de 2021

El oxígeno medicinal escasea en hospitales de Cuba

La rotura de una pieza ha dejado inoperativa la planta, lo que ha provocado que las producciones de oxígeno estén "limitadas", explicó Portal, citado por medios estatales.

Por

La cobertura de oxígeno medicinal se encuentra limitada en los centros sanitarios de Cuba debido a una avería en la principal planta productora de la isla, informó este domingo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

La rotura de una pieza ha dejado inoperativa la planta, lo que ha provocado que las producciones de oxígeno estén “limitadas”, explicó Portal, citado por medios estatales.

Ante esa situación el régimen de La Habana ha creado un “Centro de Dirección” que desde este fin de semana da seguimiento durante las 24 horas del día a la situación “excepcional” que se ha creado en la isla con el oxígeno, indicó un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El titular de Salud dijo que ese Centro integrado por varios organismos estatales tiene el objetivo de dar soluciones “ágiles y mitigar” la afectación generada por la avería en la planta.

Entre ellas, refirió que se han importado concentradores de oxígeno, que son equipos que logran producirlo, a bajo volumen, las 24 horas del día y pueden ser utilizados hasta en tres pacientes al mismo tiempo.

Precisó que las pequeñas plantas de oxígeno líquido del Ministerio de Industrias están “al máximo de su capacidad de producción”, mientras organismos como las Fuerzas Armadas han puesto las suyas a disposición de elaborar ese producto sanitario.

En los últimos días el problema de la escasez de oxígeno en centros hospitalarios de provincias como la central Cienfuegos y Holguín, en la zona oriental, ha sido comentado en las redes sociales.

Esta circunstancia se produce en medio del peor rebrote de la pandemia de COVID-19 en el país caribeño, donde en las últimas semanas se ha disparado la curva de contagios y defunciones.

En las últimas 24 horas la Isla reportó 8.683 nuevas infecciones con el SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y 98 fallecidos, y evaluaciones de las autoridades sanitarias han señalado que en lo que va de agosto el promedio diario se ha incrementado a más de 8.000 contagios y 84 muertes, lo que sitúa al país como el de mayor incidencia en América Latina.

Dicho país atraviesa una profunda crisis económica que ha provocado un desabastecimiento de productos básicos y una preocupante escasez de medicamentos, lo que contribuye a agravar el impacto de la covid-19, si bien en las últimas semanas ha recibido de países aliados cargamentos de alimentos e insumos sanitarios mientras están en marcha campañas para donar fármacos a la isla.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario