Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Agosto de 2021

El tenso cruce entre Mónica González y Juan Sutil por empresas “zombies” de Fernando Barros

YOUTUBE

"¿Cómo explica usted que el abogado Fernando Barros sea presidente del comité de ética de la Sofofa?", preguntó la periodista entre risas al empresario.

Por

Este lunes por la noche se llevó a cabo un nuevo programa de Poder y Verdad, conducido por la periodista Mónica González, en la cual fue invitado el empresario Juan Sutil.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), fue sometido a una serie de preguntas con respecto a su trayectoria y al gremio de los empresarios.

Fue en ese contexto, que González le preguntó a Sutil por el presidente del comité de ética de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el abogado Fernando Barros.

“¿Cómo explica usted (se que es de la CPC y no de la Sofofa) que el abogado Fernando Barros sea presidente del comité de ética de la Sofofa?”, preguntó la periodista entre risas.

“Estamos hablando del empresario que creó las empresas ‘zombies’, una estrategia con la cual los grupos más ricos de este país han evadido millones de impuestos comprando empresas quebradas”, detalló González.

“Este señor, se permite dar clases de ética, decir quién cumple ciertos compromisos, ciertos cánones, pero es una persona que ha violado la ética muchas veces”, agregó.

“Además, es un director de empresas, estando en la Sofofa fiscaliza a sus socios. Cómo va a sancionar a unos de sus clientes. Esto es lo que no se explica”, concluyó la periodista, pasándole la palabra a Sutil.

“Te digo una cosa, yo no tengo los antecedentes que tienes tú como para afirmar lo que estás diciendo”, respondió el empresario, a lo que González replicó “son públicos (los antecedentes)”. “Bueno, yo no los tengo”, dijo Sutil.

“Yo tengo una opinión de Fernando Barros positiva. Lo conozco, sé que es un hombre serio. Lo que me sorprende es que se encasille una acción, como la que planteas, como si fuera, quizás, un delito”, argumentó el mandamás de la CPC.

Ante esto, González pasó a detallar el funcionamiento de estas empresas ‘zombies’: “Al comprar una empresa quebrada, lo que compro es un timbre del Servicio de Impuestos Internos (SII) que dice que tengo tantas pérdidas“.

“Y con esas pérdidas, yo empresa que tengo muchas y muchas utilidades, voy descontando impuestos todos los años”, concluyó la periodista con respecto a estas empresas de Fernando Barros.

Finalmente, Juan Sutil se refirió a la importancia de la autonomía del SII, junto con ponderar la necesidad de evidenciar y sentenciar este tipo de acciones en el mundo de su gremio.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario