Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Agosto de 2021

Ayudante de ex director de la PDI declara: “Me correspondió hacer depósitos en su cuenta de banco”

AGENCIA UNO

"Él llegaba con los dineros en efectivo en la mano, y me los pasaba con las instrucciones de cuánto debía depositar en cada cuenta", aseguró el subcomisario de la PDI, Eduardo Villablanca, con respecto al ex director general de la institución, Héctor Espinosa.

Por

El subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Villablanca, confesó que realizaba depósitos a la cuenta de banco del ex director general de la PDI, Héctor Espinosa y a la de su esposa.

Según consignó La Tercera, durante el mes de junio, el subcomisario Villablanca fue interrogado por Carabineros y el Ministerio Público, con razón de la investigación al ex director general Héctor Espinosa.

En dicha interrogación, que indaga los crímenes de malversación de caudales públicos y lavado de activos, Villablanca relató cómo era que depositaba dinero en efectivo a la cuenta de banco de Espinosa.

“En diversas oportunidades, a solicitud del señor Espinosa, me correspondió hacer depósitos en efectivo en su cuenta del Banco Estado y en el Banco Chile, en el caso de su cónyuge”, confesó.

“Él llegaba con los dineros en efectivo en la mano, y me los pasaba con las instrucciones de cuánto debía depositar en cada cuenta”, agregó el subcomisario.

Conforme a lo descrito con el diario, Villablanca aseguró realizar 38 depósitos en efectivo, de $5 millones aproximadamente, una vez al mes, en sucursales de bancos de Santiago Centro, cercanas al cuartel general de la PDI.

Ahora bien, a fines de julio de 2016, se llevó a cabo una transacción mayor, de $20 millones a la cuenta de banco del ex director Espinosa, los cuales se sospecha tienen origen en gastos reservados de la institución policial.

Según antecedentes de la indagatoria, el ex director Espinosa recibió $30 millones el 25 julio, los cuales, de acuerdo a un documento firmado por él, “fueron invertidos en gastos reservados de esta institución”.

Asimismo, el subcomisario Villablanca también confesó que para julio del mismo año, llevó a cabo una transacción de un mayor caudal de dinero en la cuenta de su superior.

“En relación a los depósitos realizados el 28 de julio de 2016, Héctor Espinosa me entregó en efectivo $20 millones estando en la Dirección General, instruyéndome depositarlos en su cuenta corriente del Banco Chile”, declaró.

A raíz de estos últimos depósitos, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) realizó un reporte que decantó en la querella del Consejo de Defensa del Estado y en la investigación del Ministerio Público.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Temas relevantes

#Hector Espinosa#pdi

Notas relacionadas

Deja tu comentario