Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Agosto de 2021

Cámara Baja aprueba que delitos sexuales sean imprescriptibles sin importar edad de la víctima

Con 139 votos a favor y 0 en contra, la Cámara Baja aprobó el proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales sin importar edad de la víctima. Agencia Uno

Este proyecto "modifica el Código Penal con la finalidad de extender la imprescriptibilidad a todas las víctimas y no solo en el caso de que estas sean menores de edad, como actualmente establece la ley".

Por

Por unanimidad, la Cámara Baja aprobó este miércoles la imprescriptibilidad de delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, pasando a ser votada por el Senado.

Con 139 votos, la iniciativa presentada en julio de 2020 “no sufrió cambios en su segundo paso por la Comisión de Mujeres“, según explica la Cámara de Diputados.

Esta misiva fue presentada por los diputados Andrés Celis (RN), Félix González (PEV), Pamela Jiles (PH), Érika Olivera (IND) y Ximena Ossandón (RN).

Además, este proyecto “modifica el Código Penal con la finalidad de extender la imprescriptibilidad a todas las víctimas y no solo en el caso de que estas sean menores de edad, como actualmente establece la ley”.

Erika Olivera también estuvo a cargo de informar la propuesta este miércoles y, tras terminarse la sesión, expresó que “si bien vemos que al otro lado del mundo las mujeres están siendo vulneradas en sus derechos, hoy día en la Cámara hemos avanzado“.

“Nos pone muy contentas y contentos. Ahora esperamos que el proyecto se discuta con celeridad en el Senado y ojalá podamos tener una gota de justicia para todas las mujeres, niñas y personas que en su vida han sufrido algún tipo de agresión sexual“, agregó posteriormente.

Por otra parte, en el debate participaron los diputados Pedro Velásquez (IND), Iván Flores (DC), Maya Fernández (PS), Patricia Rubio (PPD), Natalia Castillo (IND) y de RN Ximena Ossandón junto a Hugo Rey.

“Quiero agradecer el apoyo transversal que ha tenido este proyecto”, declaró Ximena Ossandón luego de la discusión, agregando que “hay un cultura que muchas veces rema para el otro lado“.

“Esta es una posibilidad para que el Estado realmente esté del lado de las víctimas, que se abra un espacio en el tiempo jurídico para que las personas -de acuerdo a su madurez, capacidad y desarrollo- puedan denunciar cuando se sientan preparadas. Y no tengan que sentirse vulneradas por segunda vez“, aseguró luego.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario