Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

18 de Agosto de 2021

Los últimos ajustes de la lista única de Apruebo Dignidad: los nombres fuertes que suenan para las parlamentarias de la RM

Posibles candidatos de Apruebo Dignidad

Son tiempos de negociaciones y ningún nombre estará confirmado hasta que estén anotados el próximo lunes en el Servel. Sin embargo, en Apruebo Dignidad ya comienzan a tantearse algunas posibles candidaturas en la cotizada Región Metropolitana.

Por

Lista única de Apruebo Dignidad

La negociación, ese resistido momento de la política donde se transan candidaturas a cambio de lealtades y traiciones, se ha tomado la agenda de los partidos de cara al próximo lunes 23 de agosto, fecha tope para las inscripciones en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

De hecho, esta semana comenzó con el anuncio de una lista única de Apruebo Dignidad al Congreso, que sumará los nombres del Frente Amplio y buena parte de Chile Digno, con el Partido Comunista, pero sin el Partido Igualdad y el movimiento Victoria Popular.

Ambos pactos esperan confirmar sus precandidaturas este miércoles 18 de agosto, y les quedarán cinco días para conformar la lista definitiva. En ese escenario, la Región Metropolitana se ha convertido en una de las plazas más cotizadas por la alianza que empuja la candidatura de Gabriel Boric.

The Clinic se sumergió en las definiciones partidarias y se encontró con algunos nombres que se barajan en las negociaciones. Ninguno de ellos estará confirmado hasta el lunes, cuando se cierren las inscripciones en el Servel.

EL NUDO SENATORIAL

Tras perder la elección a gobernadora, Karina Oliva podría ser la carta de Apruebo Dignidad en el Senado

El principal nombre que se baraja en el Frente Amplio es el de Karina Oliva (Comunes). Pese a que perdió la elección de gobernador en la Región Metropolitana ante Claudio Orrego, su candidatura logró sumar más de 700 mil votos en la segunda vuelta. Nada despreciable.

Su compañero de fórmula podría ser Miguel Crispi (RD), aunque en Revolución Democrática tampoco descartan su reelección por el distrito 12, donde Camila Vallejo anunció que no se repostulará y podría tener mayores opciones de salir electo.

En el Partido Comunista, el único nombre que ha salido a la prensa es el de Guillermo Teillier, que en las elecciones del 2017 fue la primera mayoría en el distrito 13 y salió electo diputado.

En el último pleno del Comité Central del PC también se deslizó como alternativa al Senado la opción de Carmen Hertz, histórica abogada de DD.HH. y actual diputada. Sin embargo, en conversación con The Clinic, ella misma descartó esta posibilidad y aseguró que apostará por su reelección en el distrito 8.

LOS HEREDEROS DE GIORGIO

Gonzalo Winter, quien fue arrastrado por Giorgio Jackson en 2017, es la principal carta de Convergencia Social en el distrito 10. Foto: Agencia UNO

Otra de las batallas interesantes es la que se dará en el distrito 10, donde Giorgio Jackson arrasó en las parlamentarias del 2017. Sin embargo, el parlamentario ya anunció que no repostulará, mientras que Natalia Castillo, una de las candidatas que fue arrastrada por él, ya no forma parte del bloque.

El único sobreviviente de esa elección es Gonzalo Winter, quien es la apuesta de Convergencia Social para la reelección. En el partido esperan que su compañera de fórmula sea Lorena Fries, vocera del comando de Gabriel Boric y ex directora del INDH, quien iría como independiente en un cupo CS.

En Revolución Democrática continúan las definiciones. El único nombre que tienen prácticamente cerrado para el distrito 10 es Nicole Martínez, ex vicepresidenta de la Fech. Por su parte, en Comunes aspiran que su abanderada sea Emilia Schneider, ex candidata a constituyente.

A LA REELECCIÓN

Tomás Hirsch espera repetir la hazaña del 2017, cuando el Frente Amplio se quedó con un cupo en el distrito 11. Foto: Agencia UNO

En materia de reelección, el panorama en Apruebo Dignidad es auspicioso. En el Partido Comunista ven con buenos ojos una eventual repostulación de Karol Cariola en el distrito 9, donde fue la candidata más votada y pudo arrastrar a Boris Barrera. Ambos son alternativas fuertes para repetirse el plato.

En ese mismo distrito, Revolución Democrática también es optimista y espera repostular a Maite Orsini. Comunes espera hacer lo mismo con Claudia Mix en el distrito 8, mientras que en Convergencia Social está bien evaluada Gael Yeomans y una eventual reelección en el distrito 13.

Finalmente, un terreno difícil para la alianza es el distrito 11. Sin embargo, esperan repetir la hazaña del 2017 con la candidatura de Tomás Hirsch (Acción Humanista), quien siendo el abanderado del Frente Amplio, le logró arrebatar un cupo a Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

NOMBRES NUEVOS

Daniela Serrano, actual presidenta de las Juventudes Comunistas y posible candidata a diputada. Foto: JJCC

Daniela Serrano, estudiante de administración pública y actual presidenta de las Juventudes Comunistas, podría debutar en las elecciones, ya que es la principal carta que tantea el PC para suceder a Camila Vallejo en el distrito 12.

Por su parte, en el distrito 14, también se barajan nombres nuevos, como los de Alondra Arrellano, actual presidenta de Convergencia Social, y de Marcela Sandoval (RD), quien enfrentará su primera elección tras reemplazar a Renato Garín en el Congreso.

En este mismo distrito, Comunes espera cederle uno de sus cupos a una independiente: Camila Musante, activista ecofeminista y que ya había postulado en un cupo de RD para las elecciones de constituyente.

Lista única de Apruebo Dignidad


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario