Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Agosto de 2021

Postura de Provoste a favor del aborto fractura a la DC: ex subsecretario de Salud, Jaime Burrows, le quita su apoyo y no descarta renunciar al partido

Ante el apoyo de la abanderada presidencial de la DC al proyecto de aborto hasta las 14 semanas, la ex autoridad sanitaria en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, envió anoche una carta a la militancia del partido, donde notifica que renunció a presidir la comisión de salud del partido, le resta su apoyo a la abanderada y se declara en reflexión respecto a la continuidad de su militancia, la que “depende de si la DC, en su totalidad, se compromete con la agenda de aborto de la candidata”, contó a The Clinic.

Por

Desde el lanzamiento de su campaña presidencial, a Yasna Provoste se le ha recalcado que sus propuestas de hacer cambios profundos en la estructura del país tienen como piedra de tope al sector más conservador de su propio partido. Especialmente en el tema del aborto, ya que fue una diputada falangista la que rechazó el proyecto que lo despenaliza en las primeras 14 semanas mientras se tramitaba en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, alineándose con la votación de Chile Vamos.

La respuesta de Provoste ante este tema ha sido intentar de situar el debate sobre el aborto como una materia de Derechos Humanos de las mujeres, lo que significa un cambio a la postura que ha tenido su partido, que ha calificado el tema como un debate valórico.

El tema del aborto ha sido un conflicto para la candidatura de Provoste, ya que buena parte de su partido se opone al proyecto que lo despenaliza. A pesar de esto, la senadora incluyó el tema en su programa de gobierno.

A pesar de que ayer la Democracia Cristiana ratificó en su Junta Nacional la candidatura presidencial de Provoste, el hecho de que su programa incluya la despenalización del aborto en las primeras 14 semanas no ha dejado de ser un tema de preocupación en la Falange y, pocas horas después de la ratificación de la senadora, ya se produjo un primer quiebre por su figura.

Aborto, el tema que divide a la DC: ¿Qué dice el programa de Provoste sobre la interrupción del embarazo?

Este quiebre involucra al ex subsecretario de Salud del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jaime Burrows, quien se ha desempeñado como coordinador de la comunidad de salud de su partido y lleva 30 años de militancia en el mismo. Además, cuando Burrows se desempeñaba en el área de Salud en el segundo gobierno de Bachelet, en 2014, ya se estaba oponiendo a la agenda abortista de la entonces Presidenta. 

El pediatra, con estudios de posgrado en Bioética y Ética, envió durante la noche del martes una carta dirigida a la directiva DC donde dice que en un partido, cada uno puede establecer los límites de lo que está dispuesto a aceptar o no. En su caso, el límite está “en el respeto de la vida del ser humano desde la concepción hasta la muerte natural”.

Bajo interés en la primaria de Unidad Constituyente: la aparente desidia ante la «Consulta Ciudadana», según Data Influye

Por lo mismo, la carta del ex subsecretario señala que: “Dejo la coordinación de la comunidad de salud del PDC, y suspendo mis actividades en relación a la campaña presidencial”. Esto lo justifica por “la inclusión de la propuesta de una ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas como parte del programa de gobierno de nuestra candidata y las explicaciones que esta ha dado en el sentido de promover el reconocimiento del aborto libre como un supuesto derecho humano”.

En su carta, Burrows justifica el cese de su apoyo a Provoste por la inclusión de un proyecto de aborto en su programa, la calificación de este tema como parte de los Derechos Humanos, su apoyo a la eutanasia y el desconocimiento que hizo de la Declaración de Principios de 2007.

En la misiva, Burrows apunta como otras de las causales para quitarle su apoyo a la presidenta del Senado, el que la abanderda “ha agregado una postura favorable a la eutanasia, y que su opinión respecto de que la Declaración de Principios del PDC ya no representaría el pensamiento de la Democracia Cristiana, debido a que fue aprobada en 2007”. En este sentido, remata: “no me queda otra alternativa sino sustraerme del apoyo a su candidatura y declararme en estado de reflexión respecto de mi continuidad como militante del PDC”.

En una breve conversación telefónica con The Clinic, Jaime Burrows confirma el envío de esta carta. Argumenta que su reflexión de seguir como militante o no, “depende de si es que la DC, en su totalidad, se compromete con la agenda de aborto de la candidata”, aunque, en base a su experiencia de militante, asegura que “eso no va a pasar”.

Burrows ratifica su decisión diciendo que “yo me estoy excluyendo de la campaña de Provoste”, aunque asegura que su decisión es personal: “No le he preguntado a nadie más su postura”.

Lo que sí ratifica en su totalidad el ex subsecretario de Salud, es que “yo me estoy excluyendo de la campaña de Provoste. Además, yo era el coordinador del equipo de Salud del partido y decidí dejar esa coordinación para que se pueda elegir a alguien nuevo, en vista de mis diferencias. Pero no le he preguntado a nadie más su postura, esto es algo personal, finaliza”.


También puedes leer: Los últimos ajustes de la lista única de Apruebo Dignidad: los nombres fuertes que suenan para las parlamentarias de la RM

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario