Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

19 de Agosto de 2021

Sanfic 2021: Las novedades que trae la nueva edición del evento

Promocional

Santiago Festival Internacional de Cine celebra su decimoséptima versión y será exhibido de forma online y gratuito a través de las plataformas oficiales del evento, desde el 15 al 22 de agosto.

Por

Durante esta semana se estrenó la edición de Sanfic 2021, programada a partir del domingo 15 hasta el domingo 22 de agosto. La decimoséptima versión del Santiago Festival Internacional de Cine es considerado como uno de los festivales de cine más relevantes del país.

Este año, y al igual que el anterior, el evento se realizará de manera online y gratuita, contando con más de 80 films nacionales y extranjeros a los cuales se podrán acceder mediante una previa inscripción en la plataforma de Sanfic 2021.

Una vez inscrito/a las entradas son limitadas según cada película, es por eso que se deben reservar con cierta anticipación.

Claudio Núñez, director artístico del evento, comenta que dentro de las principales características que tendrá esta edición, se encuentra el cine digital:

Un festival digital

Dicha modalidad cambia completamente el curso de la tradición del festival. El ritual que reunía a personas y directores nacionales e internacionales en diversas salas de cine oscuras, se vio pausado por la pandemia. Sin embargo, se transforma en un excelente panorama para disfrutar de obras de calidad y gratuitas desde casa.

“Este año lo hicimos de manera online por el contexto de la pandemia. Decidimos realizarlo así y gratis para todo Chile. Estamos súper contentos por eso, porque pudimos seguir apoyando tanto a la industria nacional como internacional“, comenta Claudio.

Tras ser consultado por las grandes novedades que trae esta edición, el encargado artístico declara que “este año vamos a contar con la participación del súper actor y director, Daniel Brühl, quien está estrenando su primera película como director titulada Nebenan“. Dicho film “fue estrenado en competencia en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2021, y la podemos tener actualmente en calidad de premiere en Sanfic“.

Además, Núñez recalcó que “este viernes tendremos un conversatorio con él a las 13:15 de la tarde, donde hablaremos de su carrera”.

Premio de mejor intérprete

Esta fue otra de las novedades que marcó la inauguración del Sanfic, ya que en años anteriores, los premios actorales se repartían entre las categorías de mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

“Nos parece que hay que ir con los cambios. El festival siempre ha ido a la vanguardia con las temáticas y los contenidos, y esta vez no quisimos que fuese la excepción. Nos quisimos sumar a los amigos de Berlín y de San Sebastián, que ya habían hecho este cambio. Básicamente es para lograr un festival más inclusivo y no hacer distinciones de género“, asegura Carlos Núñez.

Las recomendaciones propuestas por el director artístico del Sanfic 2021 son las siguientes:

En largometrajes internacionales, la película El perro que no calla (2021), de la directora Ana Katz.

Y en largometrajes nacionales, Núñez recomienda el film Vera de verdad (2021), una coproducción chilena-italiana, dirigida por Benjamino Catena.

Heterogéneo

Eduardo Bunster es el codirector del cortometraje Teo, que figura en la programación del evento. Para él, las novedades que trae la edición de este festival son diversas:

“El festival tiene una gran diversidad de temáticas y formas de hacer cine distintas. Por ejemplo, en la competencia de cortometraje nacional, figura nuestro film Teo, de ciencia ficción. Y otros que son de corte más realista, como MTI, que recogen la temática de la inmigración“, opina Eduardo Brunster.

“A diferencia de otros festivales que son más de nicho y que seleccionan películas de acuerdo a algunos estilos, creo que la gracia del Sanfic es que es más inclusivo en lo que respecta las propuestas”, asegura el codirector.

Teo es un cortometraje de ciencia ficción codirigido por Eduardo Brunster y Belén Abarzua. Ambos habían trabajado juntos en diversas obras teatrales y audiovisuales, sin embargo, este es el primer cortometraje en el que se reúnen en la dirección de forma oficial.

La ingeniería genética y los posibles escenarios para el futuro de la humanidad, son algunos de los temas que impulsaron la creación de Teo. Un film de 18 minutos con notas de humor negro y absurdo, que trata sobre una pareja que visita una clínica de edición genética con el fin de diseñar a su primer hijo, otorgándole genes que le permitan disfrutar de una vida plena y distinta a la de sus padres.

MTI, en cambio, es un cortometraje dirigido por Mauricio Corco, director nacional. La temática inserta al personaje de Mti (26) en el plano de la realidad. Un inmigrante haitiano que ahorra durante su estancia en Chile para retornar a su país natal y reunirse con su esposa e hija. Sin embargo, el conflicto se presenta cuando todos sus ahorros son robados de forma repentina.

Largometrajes

“En esta sección, tu puedes encontrar películas de contingencia como lo es Primera, un film sobre la primera línea durante el estallido social“, dice Eduardo Bunster.

Dicho documental, titulado como Primera, ofrece una mirada inmersiva acerca de la primera línea que se gestó durante el estallido social en Chile. Dirigido por Virgilio Bravo, el film ofrece un recorrido interno por el movimiento social que se tomó las calles durante los últimos meses del año 2019 en el país.

Volver al Home.

Temas relevantes

#2021#Chile#SANFIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario