Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Agosto de 2021

Un nuevo revés para CLC: paciente tuvo que pagar cirugía que le salía gratis y ahora la clínica deberá indemnizarlo

Un paciente de la Clínica Las Condes tuvo que pagar una cirugía que le salía gratis luego de que su médico no le avisara que estaba cubierta por el plan GES. Agencia Uno

La situación ocurrió en octubre del año 2007, cuando un ingeniero tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una hernia en su columna vertebral que debía ser extirpada rápidamente.

Por

Un paciente de la Clínica Las Condes debió costear una operación que le salía gratis luego de que el médico que lo atendió no le comentara que la intervención estaba cubierta por el plan GES.

Ante este hecho, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a CLC al pago de una “indemnización de perjuicios en favor de uno de sus pacientes.

Esto, tras no haberle informado que la enfermedad que padecía se encontraba cubierta por el Plan de Garantías Explícitas de la Salud (GES)”, según informó Biobío.

La situación ocurrió en octubre del año 2007, cuando un ingeniero tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una hernia en su columna vertebral que debía ser extirpada rápidamente, explica el medio.

Según Biobío, luego de la intervención, el médico traumatólogo a cargo, Roberto Larrondo Carmona (en esa fecha trabajador de la CLC), estimó que la recuperación tardaría unos dos meses.

Sin embargo, un año y medio después de la operación el hombre recién pudo retomar su vida laboral, pero los dolores y molestias nunca se fueron.

En diciembre de 2011, “tras consultar otros médicos e intentar distintos tratamientos, fue decretada su invalidez por la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones de la Región Metropolitana“, aseguró el medio.

El profesional que se desempeñaba en el área de la minería, interpuso una demanda contra la Clínica Las Condes ante el 30º Juzgado Civil de Santiago, indicando que su que su patrimonio se vio afectado tras jubilar anticipadamente.

Además, aseguró que nunca le notificaron que su patología estaba cubierta (al menos en un 80%) por lo que entonces era el Plan Auge (actual GES).

Durante el 2018, la jueza titular del caso falló en contra del ingeniero, rechazando en todas sus partes la demanda y decidiendo además, condenarlo en costas, asegura Biobío.

Finalmente, el caso llegó hasta la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y se decidió revocar la sentencia, además de acoger la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual.

Lo último, precisamente porque la clínica no informó al paciente que su enfermedad estaba cubierta por el GES y CLC deberá indemnizar al paciente con un monto que se determinará en la etapa de cumplimiento de la sentencia.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario