Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Agosto de 2021

“Chile Podemos +”: el nuevo nombre del oficialismo que evoca al pacto que impulsó las candidaturas presidenciales de Hirsch y Arrate

Créditos: Agencia Uno

Este viernes el bloque oficialista estrenó su nuevo nombre con el que buscan “refundar” la coalición. Luego de su presentación en sociedad, sin embargo, arreciaron las tallas y memes en redes sociales, además de una asombrosa similitud con el antiguo pacto de izquierda que lideró el PC, "Juntos Podemos Más" . En todo caso, el publicista Cristián Leporati destaca que el flamante rótulo va en línea con el relato "comunitario" del abanderado del sector, Sebastián Sichel.

Por

Se sabía hace unos días que los partidos del oficialismo estaban analizando la posibilidad de cambiar el nombre del pacto para la inscripción de las listas parlamentarias que irán a las elecciones de noviembre. También se hablaba de mantener la palabra “Chile” en el nuevo eslogan e, incluso, ya se había dicho que la frase elegida era “Chile Puede Más”. Al final fue algo parecido: “Chile Podemos +”

El propio presidente de RN, Francisco Chahuán, en el lanzamiento del nuevo nombre del conglomerado, analizó la elección del eslogan, apuntando a un cambio de sello de la coalición. 

“Estamos con un cambio importante de identidad. Primero Chile, porque vamos a defender el concepto de nación. Porque estamos convencidos que la única manera de hacer los cambios que el país necesita, es reconociendo nuestro sentido identitario, reconociendo que juntos podemos soñar”, sostuvo el también senador sobre un cambio de imagen que ya había adelantado hace algunos días en entrevista con The Clinic: “la refundación de Chile Vamos puede pasar incluso por un cambio de nombre para la lista parlamentaria y de consejeros regionales”, lo que finalmente ocurrió. 

En tanto, el timonel de la UDI, Javier Macaya, abordó las razones para mantener la palabra “Chile” en esta nueva etapa de la coalición. “Uno tiene que hacer un homenaje y reconocimiento a lo que es la historia. Lo que estamos haciendo hoy es dar un paso en una historia que fue exitosa. Chile Vamos fue una coalición que fue capaz de elegir dos veces a un gobierno, fue una coalición que con todos sus defectos y virtudes, tuvo la capacidad de tener a muchos de los que somos parlamentarios, defendiendo nuestras ideas en el Congreso”, dijo el diputado. 

En la comuna de Recoleta, donde se realizó el lanzamiento, también estuvo presente el candidato presidencial, Sebastián Sichel, quien en la actividad dijo: “Chile Podemos Más, es el inicio de un nuevo ciclo que se hace cargo de su historia, pero no tiene complejos en decir que falta justicia, que falta libertad, que falta Estado de Derecho y liderazgo en política. Desde Chile Vamos, dirigentes ya habían señalado anteriormente que este nuevo cambio de nombre empalmaba, además, a la estrategia de campaña de Sichel. De hecho, el eslogan del abanderado del oficialismo es “Se Puede”. 

Pese al entusiasmo en la coalición por el inicio del “nuevo ciclo”, el eslogan también ha sido objetivo de tallas y memes en las redes sociales, apuntando a reminiscencias a farmacias, funerarias -debido a la cruz que acompaña la frase publicitaria- y hasta a una impactante similitud con el nombre de una extinta coalición política…pero de la izquierda más dura: Juntos Podemos Más. 

“La derecha es experta en camuflarse”

Fue en el año 2003 que el Partido Comunista (PC), Partido Humanista (PH) y la Izquierda Cristiana (IC), formalizaron el pacto electoral “Juntos Podemos Más”, conglomerado que integraba, además, a organizaciones sociales. Este mismo pacto tuvo dos liderazgos presidenciales: Tomás Hirsch por el PH (2005) y el ex socialista Jorge Arrate (2009). Hoy, ambos analizan el nuevo nombre electoral del oficialismo. 

“Es bastante absurdo, es solamente un cambio de nombre. A mi me recuerda el dicho: aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, dice Hirsch. El diputado, también ex candidato presidencial del humanismo en 1999, aborda la gran similitud con el nombre del antiguo bloque de izquierda. “No me extraña nada que crean hoy día que cambiando el nombre van a cambiar las cosas y encontrar adhesión ciudadana”, afirma.

“Es como el viejo chiste de Don Otto, que encontró a su señora con otro en un sillón y cambió el sillón: estaba convencido que cambiando el sillón resolvía el problema. A la derecha le pasa exactamente lo mismo. Hace rato perdieron el apoyo por estar completamente desconectados con la realidad del país”, asegura el ex abanderado.

En tanto, el también ex candidato presidencial Jorge Arrate, comentó: “sin duda que tiene una similitud, ¿da risa, no? A mi no me sorprende, la derecha ha sentido el golpe de los tiempos. Y ese golpe la lleva hoy día a algunas actitudes que, ojalá fueran sinceras, pero yo no creo que lo sean. Por ejemplo, una suerte de intento de acercamiento a los pueblos originarios o una candidatura de un demócrata cristiano converso”. 

“La derecha siempre ha sido especialista en camuflarse y este nombre, que tiene claramente la resonancia de lo que fue Juntos Podemos y Juntos Podemos Más, es otra expresión de eso. No es sorprendente”, agregó quien fuera un histórico socialista y otrora ministro.

Leporati: “Consistente” con la imagen de Sichel

No obstante las semejanzas con el antiguo bloque de izquierda y los cuestionamientos de quienes lo integraron, el experto en marketing político, Cristián Leporati, analiza: “lo que refleja es una actitud más amplia, más integradora del candidato de Chile Vamos frente a un electorado que se supone que está yéndose hacia la centro izquierda. Entonces, tener un slogan que te una es una buena propuesta en ese sentido”. 

Además, agrega que este nuevo nombre busca la integración por sobre la competencia. “Normalmente los eslogan de la derecha son competitivos y este no. Curiosamente, va en la línea más de lo comunitario, que también va un poco en el perfil que se está construyendo de Sichel desde las primarias. Es súper consistente con su construcción de imagen, con su narrativa y con su pasado político”, señala el director de Publicidad de la UDP. 

No obstante la gran similitud con el antiguo pacto político de la izquierda, Leporati explica que “no debería sorprender, porque normalmente las categorías conceptuales en las que se mueve el electorado y los partidos políticos, son más o menos las mismas”.

Boric y Provoste le ponen pelos a la sopa

De igual forma, fueron varios en el mundo político que han apuntado a la estrecha similitud en los nombres, pero también al objetivo de la centro derecha de “reinventarse”. 

Por ejemplo el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a través de su cuenta en Twitter señaló: “piensan que cambiando el nombre nadie se va a dar cuenta que son el gobierno de Piñera que quiere cuatro años más a cargo de uno de sus ministros. Es increíble como menosprecian la inteligencia de la gente”. 

También se manifestó en la misma red social la precandidata presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, quien comentó “la derecha presenta el nuevo nombre de su pacto: Chile Podemos +. Pero lo único claro es que con la derecha gobernando, Chile ya no puede más”. 

También puedes leer: Jorge Arancibia, constituyente vetado por su pasado de edecán de Pinochet: “La revictimización es una palabra que no había escuchado antes, no veo a qué viene”

Volver al Home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario