Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Agosto de 2021

Congreso del Poder Popular: Organizaciones sociales exploran modelo de la revolución francesa para incidir en el debate constituyente

Este sábado y el próximo distintas organizaciones sociales, de la mano de los académicos Camila Vergara y Gabriel Salazar, realizarán el Congreso del Poder Popular que pretende articular “desde abajo la sabiduría popular”, como indica una de sus organizadoras. Para esto, se presentará una metodología de deliberación propuesta en el marco de la revolución gala de 1789, la que busca representar la voluntad de los cabildos de forma directa, sin la sistematización de los expertos.

Por

Los sábados 21 y 28 de agosto se llevará a cabo el Congreso del Poder Popular, una instancia que contará con exposiciones del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, y de la doctora en Teoría Política y académica de la Universidad de Columbia, Camila Vergara y que será organizada por las agrupaciones Puente Constituyente, Cabildos Constituyentes, Constituyentes Organizados y Estallido Tuitero.

Según la académica, este congreso tendrá tres objetivos. “Primero, visualizar la organización basal que empezó a emerger desde Octubre del 2019 y que no sale en las noticias. Segundo, que las organizaciones de base se conozcan y se articule el poder popular. Y tercero, es impartir conocimiento, porque hay líderes políticos que han cooptado parte del lenguaje”, comenta. De esto último, Vergara ejemplifica: “hoy el cabildo es sinónimo de asamblea, siendo que es una institución política que tiene como objetivo controlar lo que hace el gobierno. Ese tipo de cosas se hablarán en el Congreso”.

Para esto, el primer día se llevarán a cabo las presentaciones de las organizaciones que participen, entre las cuales Gabriel Salazar expondrá sobre el concepto del poder popular y los cabildos. En tanto, el segundo sábado, Camila Vergara presentará la metodología de deliberación que ha desarrollado en sus investigaciones académicas. Así, se hará un “ensayo constituyente” en el que se pondrá a prueba el método para producir mandatos simples.

Sobre esto, Marcela Suárez, una de las organizadoras del evento, dice: “La finalidad es colocar la herramienta, porque hemos observado que se repite el modelo oligárquico. Derribar ese modelo necesita una metodología”. 

El método: votación de cinco millones de personas

La metodología que se presentará, la que según Camila Vergara fue inspirada en las ideas del revolucionario francés Nicolás de Condorcet, -quien promovía la idea de un gobierno representativo con un cuarto poder popular estructurado a través de organizaciones soberanas-, fue parte central de su tesis doctoral, la cual “fue siempre pensada para el proceso constituyente que vivimos hoy en día”. Lo anterior fue resumido en un libro que la académica liberó para su descarga gratuita titulado: “República Plebeya: Guía práctica para constituir el poder popular”.

Un procedimiento que la académica resume así: “Cada persona del cabildo propone tres temas. Esas propuestas se agregan a una nube de palabras con las diez propuestas más repetidas. Ahí las personas pueden votar por las tres propuestas más rankeadas, desde donde salen los tres temas que se van a discutir en la próxima reunión. En el fondo, esa es la agenda. De esas, la deliberación inmediatamente deberá ir hacia una propuesta simple que no deberá ser más extensa que una oración”.

“La finalidad es colocar la herramienta, porque hemos observado que se repite el modelo oligárquico. Derribar ese modelo necesita una metodología”, comenta Marcela Suárez, una de las organizadoras de la instancia.

Esta información se publicará a través del sitio web www.cabildosconstituyentes.cl. Para el activista del Partido Pirata, Juan Ignacio Naudón, que también mantiene el sitio web, “la idea es dotar a los cabildos de herramientas que le permitan mantener una comunicación asincrónica, ayudando al registro de la información en los encuentros presenciales. Esta información se publica al estilo de una red social donde todos los miembros de ese cabildo pueden llevar una conversación permanente”, explica.

Para que los mandatos sean vinculantes, Camila Vergara dice que la Comisión de Participación de la Convención Constitucional debe fijar los parámetros, pero ella tiene una propuesta en mente. “¿Cuándo sería legítima una votación por mayoría en un sistema así? Yo propongo que lo mínimo debería ser la misma cantidad de personas que votaron por los convencionales, que son como cinco millones y medio de personas. Entonces, así tiene la misma autoridad procedimental que la Convención”, comenta a este medio. Estos mandatos, añade, se le comunicarán a los constituyentes a través de un correo electrónico una vez que hayan alcanzado una mayoría de apoyos.

Camila Vergara

Sobre la relación que esta iniciativa tiene con el órgano constituyente, Vergara y Suárez comentan que han tenido contacto con convencionales de la Lista del Pueblo, de Apruebo Dignidad y otros, como Jorge Baradit. “Casi todos conocen la propuesta”, asegura Marcela Suárez.

Sobre la Convención y las instancias en las que estos mandatos podrían ser vinculantes, Camila Vergara dice que “el 60% de los convencionales se siente que son representantes, que el pueblo los eligió porque son  fantásticos, entonces tienen que decidir por su propia conciencia. El otro 40%, que son en su mayoría independientes, pueblos originarios, ecologistas y de movimientos sociales, no son representantes; son voceros y voceras, delegados y delegadas, porque responden a sus territorios”. 

“¿Cuándo sería legítima una votación por mayoría en un sistema así? Yo propongo que lo mínimo debería ser la misma cantidad de personas que votaron por los convencionales, que son como cinco millones y medio de personas”, afirma la académica Camila Vergara.

El pueblo no está organizado, entonces obviamente la decisión que se tome en algún cabildo no puede ser vinculante hasta que llegue a una mayoría del distrito. Ahí la comisión de participación tiene que definir los límites, los quórums, ¿cuándo sería legítima una votación por mayoría en un sistema así”, agrega la académica.

Según Marcela Suárez, todos los miembros de la Convención Constitucional fueron invitados al Congreso. Los que han dicho que es probable su asistencia son Francisco Caamaño (ex LDP), Malucha Pinto (PS), Camila Zárate (ex LDP) y Jorge Baradit (Ind-PS), aunque Pinto y Zárate aseguraron que representante de sus equipos estarán en la instancia. 

Las inscripciones se deberán realizar a través del correo [email protected].

También puedes leer: Variante Delta al acecho: ¿Por qué no se usa el test de antígeno en el aeropuerto?


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario