Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Agosto de 2021

Colchane: 2.095 migrantes menores de edad han ingresado este año al país por pasos no habilitados

La información fue entregada por el delegado presidencial del Tamarugal, Natan Olivos, quien comunicó que de los 600 ingresos irregulares del último mes "170 correspondieron a niños".

Por

A principio de año estalló una crisis migratoria en el pueblo limítrofe de Colchane, que dejó a miles de inmigrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, varados en la zona. Sin techo, abrigo y en muchos casos alimentos

Pese a que el estancamiento de inmigrantes en Colchane se ha reducido en, los pasos irregulares siguen sucediendo sin pausa ni tregua. En el último mes, por ejemplo, se registraron 600 pasos irregulares. De estos, 170 correspondieron a niños.

El cruce irregular de niños, niñas y adolescentes por Colchane es una dura realidad migratoria. Según confirmó el delegado presidencial del Tamarugal, Natan Olivos, a La Estrella de Iquique, este año 2.095 niños migrantes, han ingresado a la Región de Tarapacá, a través de pasos no habilitados.

La cantidad de niños que han cruzado la frontera entre Bolivia y Chile por pasos irregulares, según la autoridad, corresponde en promedio a un tercio del total de extranjeros que han arribado al país de forma irregular.

Con respecto a la problemática, Olivos explicó que se ha trabajado con todas las organizaciones asociadas a la niñez. “Hemos estado haciendo recorridos en Colchane con el Servicio de Protección a la Niñez que viene a reemplazar lo que era el Sename, hemos trabajado con la Unicef”, aseguró.

Agregó que “de los niños que ingresan por Colchane, y que no vienen con adultos responsables, tenemos un tema único con esta conexión directa con el tribunal. Cuando Carabineros detecta una situación, contacta a los jueces de familia, quienes determinan las acciones inmediatas a seguir con los menores”.

Por su parte la magistrada, María Troncoso, jueza en causas por medidas de protección en favor de menores migrantes del Juzgado de Familia de Iquique, dijo a La Estrella de Iquique que desde que comenzó el ingreso significativo de familias migrantes por la comuna ya mencionada (entre octubre de 2020 y agosto de 2021), se han aperturado 268 causas en Iquique, que corresponden a 325 niños, niñas y adolescentes migrantes. “Todos por medidas de vulneración de derechos”.

Esta situación resalta más en el Juzgado de Pozo Almonte (tribunal competente para Colchane), porque según afirmó Troncoso desde octubre de 2020 y hasta agosto de 2021, el tribunal ha aperturado causas por 1550 menores.

https://www.theclinic.cl/2021/02/10/al-encuentro-con-mi-madre-en-colchane-la-doble-travesia-de-marina-y-hector/

Notas relacionadas

Deja tu comentario