Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Agosto de 2021

El banquillo de los ocho: estos son los imputados del caso SQM a quienes se les restituyó su derecho a voto

Los ocho acusados del caso SQM fueron reintegrados por el Servicio Electoral al padrón de votantes y podrán participar de las elecciones de noviembre. Entre otros, figuran el (anunciado) candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, el ex senador UDI Pablo Longueira, y el otrora gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

Por

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) confirmó que los derechos políticos de los imputados del caso SQM fueron restituidos, por lo que podrán participar de las elecciones del próximo 21 de noviembre.

En un comunicado, el organismo anunció que acatará el fallo del Tribunal Constitucional e incorporará en el padrón electoral -que ya había sido previamente auditado- a las ocho personas acusadas por el Ministerio Público en el caso más grande de financiamiento ilegal de la política (RIT 4933-2018).

Cabe recordar que la Fiscalía determinó no perseverar con otros 34 imputados del caso, quienes zafaron del juicio oral -principalmente- por presiones del gobierno de Michelle Bachelet en la dirección del Servicio de Impuestos Internos, lo que impidió la presentación de nuevas denuncias y querellas.

Pese a ello, el Ministerio Público mantuvo sus acusaciones en ocho personas, cuyos derechos políticos fueron restituidos por el organismo electoral. Estos son sus nombres:

1) Marco Enríquez-Ominami

Marco Enríquez-Ominami durante su reformalización por el caso SQM, 25 de mayo de 2018. Foto: Agencia UNO

Es el caso más mediático de todos porque, tras ser notificado por el Servel en su reincorporación del padrón electoral, fue confirmado como candidato presidencial del Partido Progresista.

ME-O fue formalizado en 2018 como presunto responsable de emitir 36 facturas falsas a SQM SALAR S.A. y otras dos a Soquimich S.A. entre 2009 y 2014, por un monto total superior a los 420 millones de pesos.

La Fiscalía pide cuatro años de presidio menor en su grado máximo, la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ese período y una multa de 20 UTA (Unidad Tributaria Anual) equivalente a unos 12 millones de pesos.

Paralelamente, está siendo investigado en el marco del caso OAS, donde fue acusado de fraude al fisco y delitos tributarios. El veredicto se podría entregar este miércoles 25 de agosto. De fallar en contra de ME-O, podría volver a perder sus derechos políticos.

2) Pablo Longueira

Pablo Longueira durante su formalización en el caso SQM, 21 de diciembre de 2016. Foto: Agencia UNO.

En 2018, la Fiscalía formalizó a Pablo Longueira, ex senador y otrora presidente de la UDI, por delitos tributarios y cohecho. Por la primera acusación fue sobreseído en 2019, mientras que todavía está abierta la segunda arista.

En este caso, el Ministerio Público investiga las comunicaciones vía correo electrónico que tuvo con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, donde abordaban el proyecto de ley sobre royalty minero en 2010.

En 2020, la fiscal Claudia Perivancich solicitó una pena de 818 días de reclusión menor en su grado medio, junto con la inhabilitación en cargos públicos durante cinco años y un día.

3) Patricio Contesse

Patricio Contesse durante su formalización en el caso SQM, 22 de junio de 2018. Foto: Agencia UNO

A fines de abril, Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, mano derecha de Julio Ponce Lerou y una de las piezas claves del financiamiento irregular de la política, completó seis años de arresto domiciliario.

En 2015 fue formalizado por delitos tributarios. Tres años después, la Fiscalía incorporó el delito de soborno, debido al intercambio de correos con Pablo Longueira (UDI) durante la tramitación del proyecto de Royalty minero en 2010.

El Ministerio Público pidió entonces una pena total de nueve años y 88 días, más una multa que asciende a los 1.520 millones de pesos, equivalente a la mitad de los tributos eludidos por él en el caso SQM.

Se estima que su juicio se podría extender por cerca de un año, debido a que la Fiscalía espera presentar más de 14 mil documentos a modo de prueba, unos 650 testigos y medio centenar de peritajes.

4) Cristián Warner

Cristián Warner, ex asesor de ME-O, durante su formalización en el caso SQM, 22 de junio de 2018. Foto: Agencia UNO

Cristián Warner fue secretario general del Partido Progresista hasta el año 2012. Al año siguiente, fue la mano derecha de Marco Enríquez-Ominami durante su campaña presidencial. Sin embargo, esa aventura no salió muy bien.

En 2015, la Fiscalía lo formalizó por delitos tributarios. Entre las pruebas encontradas había un correo suyo a Patricio Contesse, agradeciéndole “enormemente su ayuda” de parte de ME-O, por un presunto aporte de 250 mil dólares, pagado en 12 cuotas.

El Ministerio Público pidió una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, la inhabilitación absoluta para cargos públicos y dos multas: una por el 100% del impuesto eludido y otra de 20 UTA (Unidad Tributaria Anual), equivalente a unos 12 millones de pesos.

Paralelamente, y al igual que ME-O, está en la fase final de un juicio por el caso OAS, donde es acusado de fraude al fisco y delitos tributarios.

5) Marcelo Rozas

Marcelo Rozas tras la audiencia de formalización por el caso SQM, 31 de Marzo del 2016. Foto: Agencia UNO

Marcelo Rozas es Profesor de Filosofía e histórico militante de la DC. Fue uno de los consejeros más cercanos a Julio Ponce Lerou, hasta que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en su contra por delitos tributarios.

En esta trama, la Fiscalía detectó 199 boletas y 11 facturas ideológicamente falsas que fueron emitidas por él mismo, por una cifra total de 157 millones de pesos. Pero también emitieron su ex esposa, Michelle Reymond (155 millones), y su hijo, Daniel Rozas (175 millones).

En agosto del 2016 fue formalizado por delitos tributarios. La Fiscalía solicitó una pena de cuatro años, más el pago de una multa equivalente a 11 millones de pesos.

6) Roberto León Araya

Roberto León Araya tras la audiencia de formalización del caso SQM, 31 de Marzo del 2016. Foto: Agencia UNO.

El agrónomo Roberto León Araya es hijo de Roberto León Ramírez, ex diputado de la DC por Curicó y que había forjado una estrecha amistad con Patricio Contesse.

León Araya fue formalizado a fines de agosto del 2016 por emitir 64 boletas a SQM entre 2009 y 2014 por servicios que jamás prestó, a cambio de un monto de 157 millones de pesos. La Fiscalía pidió cuatro años de pena y una multa de 5.6 millones de pesos.

7) Carmen Luz Valdivieso

Carmen Luz Valdivieso, histórica asesora de Pablo Longueira, fue sindicada como una de las personas que solicitaba boletas ideológicamente falsas para SQM. La Fiscalía solicitó una pena de dos años y tres meses, más una multa de 5.6 millones de pesos.

8) Marisol Cavieres

En 2016, el Ministerio Público le imputó delitos tributarios a la ex secretaria de la UDI, Marisol Cavieres, por la facilitación y emisión de boletas ideológicamente falsas en el marco del caso SQM. El ente persecutor pidió una pena de cuatro años de presidio remitido y una multa de 5.6 millones de pesos.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario