Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Agosto de 2021

Fiscalía anuncia fecha de formalización para Javiera Blanco y generales (r) de Carabineros

AGENCIA UNO

Lo que se investiga es la presunta malversación de 47 millones de pesos de gastos reservados, y la falsificación y uso de instrumento público.

Por

Este lunes, la Fiscalía Centro Norte, anunció la fecha de la audiencia de formalización para la ex subsecretaria de carabineros, Javiera Blanco, y para tres generales en retiro de la institución uniformada.

Será llevada a cabo el próximo 5 de octubre, a las 9 de la mañana, según lo establecido por la fiscal Patricia Cerda, y pese a que la querella nombra a 15 personas, serán solo 7 formalizados.

Cabe mencionar que lo que se investiga es la presunta malversación de 47 millones de pesos de gastos reservados, y la falsificación de instrumento público.

Según lo que consignó el sitio web de radio BioBio, la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusa a Blanco de ocupar su cargo para recibir dineros no correspondientes.

Blanco, valiéndose de su calidad de Subsecretaria de Carabineros, recibió pagos improcedentes en su calidad de funcionario público por una suma total no inferior a $47.300.000″, reza la querella.

Se estima, que estos giros de dinero fueron llevados a cabo entre septiembre de 2006 y marzo de 2010, y que eran recibidos en sobres de papel cada mes, para luego pasar a ser cada tres meses.

Los generales en retiro de Carabineros involucrado en la querella son Eduardo Gordon (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018).

Asimismo, serán formalizados otros dos uniformados: el ex director de Finanzas de Carabineros, Iván Whipples Mejías, junto con el exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros, Flavio Echeverría Cortez.

Por útlimo, Héctor Zúñiga Pailamilla, ex jefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana, también asistirá a la audiencia en octubre, sumando el total de 7 personas formalizadas.

“En el evento de no comparecer injustificadamente, será conducido por medio de la fuerza pública a la presencia judicial” señala el documento de formalización, ante una eventual ausencia a la instancia.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario