Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Agosto de 2021

Provoste, Kast, Parisi y La Moneda: la pelea a cuatro bandas que le auguran a Sichel en el segundo tiempo de campaña

Agencia Uno

La búsqueda de un electorado moderado que sería seducido por la abanderada DC, la amenaza del candidato del Partido Republicano por el flanco derecho, cuidar el "electorado volátil" que podría irse con Franco Parisi y mantener una distancia crítica con el gobierno, son parte de los factores con los que debe jugar el abanderado de Chile Podemos+ de aquí a las elecciones presidenciales. Con todo, el comando del presidenciable oficialista se toman este escenario con calma, aseguran.

Por

La disputa por el centro político con Yasna Provoste, y la amenaza de la candidatura de derecha de José Antonio Kast, son parte de los desafíos electorales que ahora deberá enfrentar el candidato presidencial de Chile Podemos+, Sebastián Sichel, en el segundo tiempo de campaña presidencial. Una búsqueda de votos que, en todo caso, observan con atención. De hecho, la misma vocera de campaña, Katherine Martorell, durante el fin de semana sentenció que “aquí el gran desafío es para la candidata de la DC”, apuntando a la baja participación en la consulta de la centro izquierda. 

Una opinión distinta tienen analistas políticos, que sí creen que la ratificación de Provoste como abanderada de UC, es un riesgo para la carrera de Sichel y la búsqueda de votos en el electorado más moderado. Aunque ese no es su único flanco, pues también está Kast y los votantes de derecha. 

Acercarse al centro, pero distante del gobierno

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, el hecho de que Provoste esté en la papeleta en noviembre, sí es un riesgo para la candidatura de Sichel. “Evidentemente Unidad Constituyente, de la mano de Provoste van a ir a buscar a ese elector moderado que quiere reformas de manera gradual y que probablemente optó por Sichel en la primaria o que, a lo menos, no tiene definida una opción presidencial y que se ubica en esto que llamamos ‘centro político’ “, afirma el cientista político.

El académico agrega que si Sichel “se desplaza hacia el centro, va a entrar en disputa con Yasna Provoste y probablemente va a tener que tener un discurso más crítico respecto del Gobierno, del cual él es el candidato”. En este sentido, son varias las oportunidades en que la senadora ha apuntado a Sichel como la continuidad del Gobierno de Sebastián Piñera. Sin ir más lejos, tras su triunfo en la consulta ciudadana, Provoste aludió directamente a la candidatura del ex Ministro de Desarrollo Social: “el próximo Gobierno no puede cambiar de un gerente a otro, de un Sebastián a otro”, dijo. 

Para el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, el desafío de Sichel está en “dirigir su discurso no a un, entre comillas, centro político, sino a quienes son partidarios de ciertas reformas y tienen una visión apegada a los principios de libertad y emprendimiento”. De todas maneras, Duval también comparte el análisis que realizan desde el comando de Sichel, señalando como una probabilidad de que Provoste le dispute electorado a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). 

Sin duda, Sichel también tiene que capturar un electorado, pero que ya no es tradicionalmente de Unidad Constituyente. Ahí hay un nuevo electorado que, si no se mira bien las campañas presidenciales, pueden quedar en un escenario muy complejo”, apunta Duval. 

“(Si Sichel) se desplaza hacia el centro, va a entrar en disputa con Yasna Provoste y probablemente va a tener que tener un discurso más crítico respecto del Gobierno, del cual él es el candidato”, comenta el analista Marco Moreno.

Con todo, en el comando de Sichel se lo toman con calma. Para el entorno del abanderado, Yasna Provoste es una candidata de izquierda.

“Hemos visto todas las consideraciones. No nos complica. Yasna Provoste es básicamente una candidata de izquierda. No vemos en que pueda competirnos”, asegura con tranquilidad una fuente al interior del comando de Sebastián Sichel. Siempre consideraron que Provoste sería la candidata de Unidad Constituyente, y frente a eso, cuenta la misma fuente, realizaron todos los análisis políticos y el escenario para ellos, aseguran, es de tranquilidad. 

“Yasna Provoste representa más bien a una candidatura de izquierda, donde le compite electorado a Boric. A nosotros nada”, agregan, muy tranquilos, desde el comando del abanderado independiente. 

“Hemos visto todas las consideraciones. No nos complica. Yasna Provoste es básicamente una candidata de izquierda. No vemos en que pueda competirnos”, afirman desde el comando de Sebastián Sichel.

Kast y Parisi: flanco derecho y electorado volátil

Para Marco Moreno hay otra piedra en la carrera de Sichel: la candidatura de José Antonio Kast, inscrita en el Servel en la mañana de hoy. Aunque al interior del comando del abanderado de Chile Vamos también le restan importancia. “José Antonio Kast capta a la derecha más dura”, comentan. 

Moreno, en tanto, señala que “Sichel también está amenazado por su flanco derecho con la candidatura de José Antonio Kast y también está amenazado en un tipo de electorado volátil que también le podría disputar Franco Parisi. Entonces Sichel, además de cargar con el lastre de la actual administración, va a tener que enfrentarse a tres candidatos que van a ir a disputar el electorado sobre el cual Sichel quería posicionarse”. 

En esta línea, Duval cree que la candidatura de Kast ayuda a que Sichel pueda alejarse de la “derecha más dura”. “(Sichel) va a tener que marcar dos o tres posiciones muy claras respecto a Kast y no caer en su juego. Lo peor que podría hacer Sichel sería caer en el juego de Kast y empezar a responder y a establecer un conflicto permanente con él”, asevera. 

También puedes leer: Las razones del Servel para recular sobre el caso ME-O: decidió incorporarlo al padrón y lo habilita para ser candidato presidencial


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario