La UNICEF aseguró que desde la llegada de los talibanes al poder, las necesidades humanitarias de los niños y niñas de Afganistán van a aumentar durante los próximos meses.

Agencia EFE

UNICEF advierte que unos diez millones de niños afganos necesitan ayuda humanitaria

“Prevemos que las necesidades humanitarias de los niños y mujeres aumentarán durante los próximos meses”, aseguró la directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore, a través del comunicado.

Este lunes 23 de agosto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que alrededor de 10 millones de niños y niñas necesitarán ayuda humanitaria en Afganistán.

Esto, debido al nuevo régimen Talibán que se adjudicó el poder luego de que las tropas estadounidenses se retiraran del país hace algunos días.

A través de un comunicado, la UNICEF aseguró que “se estima que 4,2 millones de niños no van a la escuela. Desde enero, la ONU ha documentado más de 2.000 violaciones graves de los derechos del niño“.

“Prevemos que las necesidades humanitarias de los niños y mujeres aumentarán durante los próximos meses”, aseguró la directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore, a través del mismo escrito.

Según la asociación, este aumento en la necesidad de ayuda humanitaria tendrá relación con la sequía, las consecuencias socioeconómicas por la pandemia de COVID-19 y el inicio del invierno.

“Es la terrible realidad a la que se enfrentan los niños afganos, y sigue siéndolo independientemente de los acontecimientos políticos en curso y de los cambios en el gobierno”, detalló Fore.

Debido a esto, la organización que ya lleva 65 años en el país, “permanecerá en el lugar ahora y en los días venideros. Estamos profundamente comprometidos con los niños del país y hay mucho más trabajo por hacer en su nombre”.

“Millones seguirán necesitando servicios esenciales, como salud, campañas de vacunación que salvan vidas contra la poliomielitis y el sarampión, nutrición, protección, refugio, agua y saneamiento”, asegura la directora de UNICEF.

Además, declaró la necesidad de mantener los “avances significativos” en el aumento del acceso de las niñas a la educación, agregando que “es vital que estos logros se mantengan y que continúen los esfuerzos”.

El organismo, además, pidió que los talibanes les garanticen un “acceso seguro, oportuno y sin restricciones” para poder seguir realizando sus ayudas y “llegar a los niños necesitados”.

Finalmente, aseguraron que “nuestro compromiso con los niños de Afganistán es inequívoco y nuestro objetivo es que los derechos de todos y cada uno de ellos se hagan realidad y se protejan“.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Comentarios