Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Agosto de 2021

“El sistema se caía”: el conflicto entre el Partido Liberal y el Frente Amplio que los dejó sin inscribir su lista de Cores

La jornada de inscripción de candidaturas de este lunes fue un real problema para los dirigentes del Frente Amplio y del Partido Liberal, quienes estuvieron hasta último minuto negociando cupos para las listas de consejeros regionales, donde la principal disyuntiva se dio en la Región de Arica. Desde Comunes apuntan a que los liberales impidieron la inscripción de listas, mientras que estos lo adjudican a un problema con la plataforma del Servel. Gestiones de último momento buscan abrir una prórroga para concretar el trámite electoral.

Por

Organizar la inscripción de los candidatos a tres elecciones -presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales- no es una misión fácil, sobre todo cuando esa tarea requiere coordinar cupos y nombres con varios partidos y organizaciones políticas. Ese fue el caso del Frente Amplio y el Partido Liberal, quienes por distintas demoras y errores no pudieron inscribir a tiempo su pacto conjunto para las listas de consejeros regionales. 

Cabe recordar que el FA y el PL quebraron relaciones a fines del 2020 y los liberales se plegaron a los partidos de la ex Concertación, hasta ayer lunes 23 de Agosto, Unidad Constituyente. Sin embargo, estos ya habían inscrito un pacto en conjunto con los frenteamplistas para las primarias de gobernadores regionales que se dieron el año pasado. Debido a la normativa vigente, los pactos para gobernadores y consejeros regionales debían ser los mismos, por lo que tuvieron que organizarse forzosamente para ir en conjunto. De hecho, si uno de los partidos hubiese querido boicotear el pacto quedándose fuera del mismo, hubiese sido multado por el Servel.

Debido a la normativa vigente, el PL y el FA debían inscribirse juntos en las listas de cores, a pesar de que ya no son aliados políticos. Esto porque el pacto debía ser el mismo que se inscribió para las primarias de gobernadores regionales.

¿Qué falló en esta inscripción? Desde el Frente Amplio apuntan a que los liberales no presentaron en el plazo sus candidaturas en la plataforma del Servel y que llegaron a último minuto cambiando la cantidad de candidatos que llevarían en la Región de Arica, zona donde es diputado uno de los líderes de la colectividad, Vlado Mirosevic.

A través de Twitter, la polémica apuntó en un momento a que había sido el partido Comunes el que no llegó a tiempo con sus candidaturas inscritas. Esta información, sin embargo, fue desmentida a través de la misma red por la ex candidata a gobernadora regional y actual candidata al Senado por la Región Metropolitana, Karina Oliva, quien acusó que “es el Partido Liberal el que no permitió avanzar en la inscripción”.

“Estamos pidiendo un aplazamiento de 48 horas”

Más allá de la polémica que se levantó por redes sociales, este error en la inscripción preocupa al sector. Fuentes del Frente Amplio comentan que durante toda la mañana de este martes, el conglomerado trató de mantenerse lo más hermético posible para resolver esta situación antes de dar a luz a las razones de su origen.

Durante la tarde de este martes, los presidentes de ambos bandos se reunieron en el Servel para presentar “una apelación a que el sistema no estaba funcionando como correspondía y que por eso no logramos inscribir las candidaturas”, dice el presidente del PL.

En tanto, el presidente del Partido Liberal, Pedro Morales, contestó el teléfono a The Clinic para aclarar esta polémica, todo esto mientras se encontraba ingresando a la oficina de partes del Servel para tratar de conseguir un mayor plazo para la inscripción de su lista conjunta con el FA.

El banquillo de los ocho: estos son los imputados del caso SQM a quienes se les restituyó su derecho a voto

“Lo que pasó fue que ayer por la noche, cerca del plazo final, no podíamos inscribirnos y el sistema se caía mientras se nos acababa el tiempo”, parte comentando Morales, agregando que “yo no estaba en ese minuto en el Servel, pero a la 1 de la mañana me entero de que los presidentes del Frente Amplio presentaron un escrito en la oficina del Servel a las 23:59 para inscribir algunas candidaturas y que no fracasara el pacto, justo un minuto antes de que finalizará el plazo. Nosotros ratificamos ese escrito vía digital a la 1 de la mañana”.

Además, el dirigente explica que su visita este martes a la oficina de partes del Servel, en conjunto con los presidentes del FA, fue para presentar un nuevo escrito: “Consiste en una apelación a que el sistema no estaba funcionando como correspondía y que por eso no logramos inscribir las candidaturas. Estamos pidiendo un aplazamiento de 48 horas, que es el plazo que necesitamos para hacer la inscripción”.

El conflicto se centró en que el PL quería a toda costa tener candidatos en la Región de Arica. Sin embargo, esa negociación se extendió hasta último minuto y no les dio plazo para inscribir correctamente la lista

Una fuente que participó en esas negociaciones internas cuenta que tanto el FA como el PL se enteraron de que tenían que ir juntos el mismo día jueves. Fuera de micrófono , dice que el sábado el PL presentó una propuesta de sus candidatos, pidiendo sólo el 10% de los cupos. Sin embargo, la contraoferta llegó a las 10 de la noche del mismo lunes de la inscripción. 

Elecciones 2021: Los famosos que buscarán un cupo en el Congreso

En esa segunda propuesta, sigue la fuente, a los liberales no se le estaban ofreciendo cupos en la Región de Arica, que es la que más les importa debido a que tienen un alcalde y un diputado electo en ese territorio. Lo anterior hizo que las negociaciones se dilataran y que la inscripción de candidatos se hiciera a último minuto, lo que se mezcló con el problema de que el sistema de la página del Servel se estaba cayendo y no alcanzaran a hacer la inscripción. 


También puedes leer: Pedro Velásquez, candidato a senador condenado por fraude al fisco: “Voy a apoyar a Sebastián Sichel, me siento identificado por él”

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario