Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Agosto de 2021

Gobierno presenta querella tras incidentes en aeropuerto Araucanía

El gobierno presentó una querella contra los incidentes ocurridos durante los últimos días en el aeropuerto Araucanía, en Temuco. Agencia Uno

Este martes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a los hechos, señalando que "las personas que allí están participando exigen beneficios del Estado, de la Conadi y del Indap a través de la violencia".

Por

El gobierno presentó una querella debido a los incidentes que ocurrieron durante el pasado domingo y lunes en los alrededores del aeropuerto Araucanía, en la ciudad de Temuco.

Durante estos días, integrantes de la comunidad Fermín Manquilef acudieron hasta el lugar para protestar contra la Corporación Nacional Indígena (Conadi).

Según consignó La Tercera, los manifestantes levantaron barricadas en un predio colindante con la losa del terminal aéreo debido a la falta de respuestas por parte de la corporación en la compra pendiente de tierras.

La querella indica que durante la jornada del domingo, un grupo de aproximadamente 40 personas mantuvieron árboles y neumáticos en combustión en el sector cabezal norte del aeropuerto.

El jefe de seguridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil, señaló que desde la torre de control del aeropuerto apreciaron el ingreso de dos personas que incendiaron una caseta de madera de color verde, ubicada al interior del Aeropuerto Araucanía, relata La Tercera.

Ante estos incidentes, cuatro vuelos comerciales debieron suspender sus salidas y el gobierno se querelló por los delitos de atentado contra aeronaves, incendio y daños calificados.

Este martes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a los hechos, señalando que “las personas que allí están participando exigen beneficios del Estado, de la Conadi y del Indap a través de la violencia“.

“En eso como gobierno vamos a ser muy claros, nadie puede pretender, a través de la violencia, obtener beneficios estatales, todo lo contrario lo que va a ocurrir ahí es que las personas van a ser detenidas y van a ser puestas ante la justica”, agregó.

Además, Galli señaló que los manifestantes “pusieron en riesgo infraestructura crítica del Estado, obligaron al desvío de vuelos de aeronaves, poniendo en riesgo y generando gran ansiedad a las personas que estaban volando en ese momento”.

“Eso no es inocuo. Por lo tanto, no solo presentamos la querella por el delito que estaban cometiendo, sino que además vamos a presentar acciones por las normas específicas del código aeronáutico por poner en riesgo la seguridad aeronáutica de las personas”, detalló.

Por otro lado, el subsecretario explicó que los manifestantes buscaban reivindicar el nombre de Daniel Canio, que se encuentra en prisión por el delito de quema de camiones.

“Canio está privado de libertad como consecuencia de un delito de incendio en Lautaro y su nombre ha aparecido en 36 hechos de violencia reivindicados“, afirmó.

“Para que lo tengan claro, los violentistas usan estos nombres para justificar sus acciones de daño y afectación a las personas, el nombre de Daniel Canio y ahora el de Pablo Marchant se repiten”, finalizó.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario