Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Agosto de 2021

¿Qué es el kratom? La droga que legalizó Tailandia y que preocupa a las autoridades de EE. UU.

Tailandia legaliza el kratom, droga que preocupa a EE. UU. Captura YouTube

Las autoridades tailandesas informaron que la planta ahora se puede comprar y vender en el país. El kratom es usado por sus efectos estimulantes y analgésicos, aunque EE. UU. la califica como una "droga preocupante".

Por

Tailandia anunció la despenalización de la posesión y venta del kratom, una planta psicotrópica originaria del sudeste asiático, utilizada durante mucho tiempo en la medicina tradicional y que tiene seguidores en EE. UU.

Los tailandeses pueden ahora “consumir y vender” kratom, dijo el portavoz del gobierno, Anucha Burapachaisri, en un comunicado. En tanto, los cargos en contra de portadores y consumidores de esta planta fueron totalmente retirados y más de 120 detenidos fueron liberados inmediatamente, agregó el portavoz.

Una droga ilegal desde 1943

Las hojas de kratom, cuyo nombre científico es ‘Mitragyna speciosa’, se consumen desde hace siglos en el sudeste asiático por sus efectos estimulantes y analgésicos. En Tailandia, la sustancia era ilegal desde 1943 y se castigaba con hasta dos años de prisión, además de una multa de más de USD 6.000 para quienes tuvieran más de 10 kg.

La legalización del kratom no incluye la mezcla con otras drogas para hacer un té narcótico o un cóctel, por lo que estas formas siguen siendo ilegales. No obstante, para las autoridades locales significa un alivio sobre la presión del sistema judicial tailandés.

La legalización pondrá fin a “la criminalización abusiva de esta droga utilizada durante mucho tiempo en las comunidades rurales tradicionales del país”, dijo Phil Robertson, de la oenegé Human Rights Watch.

Alegría para algunos, preocupación para otros

La legalización del kratom fue bien recibida por algunos sectores de la población, aunque no en su totalidad. Ramdin Areeabdulsorma, un político local, dijo que el kratom forma parte de la vida cotidiana de los tailandeses desde hace mucho tiempo.

En tanto, Nimu Makaje, líder de una comunidad musulmana al sur de Tailandia, expresó su preocupación por el abuso de la planta: “Si la legalizamos, debemos tomar medidas de control adecuadas. Actualmente, mucha gente ha perdido su trabajo y puede utilizarla para reducir su estrés. Esto es muy peligroso”, dijo.

Preocupación por el kratom en Estados Unidos

El kratom ya ha sido estudiado por las autoridades estadounidenses, donde tiene algunos seguidores. La Administración para el Control de Drogas (DEA) del país incluye a la planta como una de las “drogas preocupantes”, advirtiendo que “su consumo puede llevar a la adicción”.

En Estados Unidos, el kratom no suele estar regulado, aunque es ilegal en varios estados. Suele encontrarse en tiendas de fumadores que también venden dispositivos de vaporización y productos de CBD, pero también existe un grupo de presión de la industria que promueve su uso como un analgésico legítimo y como una alternativa segura.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario