Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Agosto de 2021

Provoste y Rincón: el tortuoso camino hacia la “reconciliación” por la testera del Senado

Créditos: Agencia Uno

La senadora DC Ximena Rincón fue nominada por sus pares de bancada para ocupar la presidencia de la Cámara Alta, en reemplazo de la candidata presidencial de su partido, Yasna Provoste. Entre ambas ocurrieron una serie de eventos políticos que parten desde la vocería de Provoste en la truncada candidatura presidencial de Rincón, hasta una crítica alusión a los "Mínimos Comunes" que lideró la actual candidata presidencial de la Falange.

Por

El pasado martes 24 de agosto, la actual candidata presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, presentó su renuncia al cargo de presidenta del Senado tras imponerse en la consulta ciudadana del conglomerado de centro izquierda.

Tras esto -y respetando el acuerdo de los senadores de oposición- la presidencia de la Cámara Alta seguirá siendo liderada por una parlamentaria falangista, otrora “rival” interna de la abanderada: la senadora Ximena Rincón (DC), quien contará con el apoyo de la oposición para la votación al cargo que se realizará a partir de las 16 horas de hoy miércoles 25 de agosto.

Aquí, un repaso sobre los principales encuentros y desencuentros políticos que han marcado las relaciones entre Yasna Provoste y Ximena Rincón en medio de un enrevesado y trágico escenario presidencial.

¿Vocera o candidata?

“Nuestra candidata para las primarias de la oposición es Ximena Rincón”, declaraba en abril de este año la actual candidata presidencial, Yasna Provoste, mientras ejercía la presidencia del Senado.

“Ella está apoyando y ayudando a esta candidatura presidencial, de hecho era la vocera hasta poco antes que asumiera la presidencia del Senado”, diría Ximena Rincón ante las dudas y versiones de prensa que ya constataban cierta “tensión presidencial” entre ambas.

Un mes después, la ex carta presidencial, Ximena Rincón, bajaría su candidatura tras un rechazo hacia ella del 41% de la Junta Nacional DC. A esto, se sumó la renuncia de Fuad Chahín a la presidencia del partido en el marco de las elecciones de constituyentes, escenario que dicho sea de paso, fue un duro golpe para la falange en materia de resultados: solo un democratacristiano electo entre 155 cargos.

“Nuestra candidata para las primarias de la oposición es Ximena Rincón”.

“Que lo diga con claridad”

Los rumores de pasillo se instalaron cada vez con más fuerza en el conglomerado: Yasna Provoste corría con mejor evaluación en los sondeos de opinión para afrontar una campaña presidencial. Aquello desató una incertidumbre política que terminó con la no inscripción de primarias legales por parte de la DC y las duras declaraciones de Rincón en una Junta Nacional.

“En el último tiempo me ha resultado especialmente difícil ser candidata del partido mientras tanto al interior del mismo, como en los medios de comunicación, se ha instalado una pseudo competencia con mi gran camarada y colega Yasna Provoste, actual presidenta del Senado”. Acto seguido, emplazó a Provoste a decidir su futuro político: “que lo diga con claridad”.

Aquella molestia quedó registrada en un audio de WhastApp que se filtró desde el partido, donde Rincón acusa bullying por parte del presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y muestra incomodidad por Yasna Provoste. “Quiero hacerles un mini reporte. Es insólito lo que está pasando (…) ni siquiera ha sido capaz de hablar conmigo, lo he llamado y dejado Whatsapp”, dijo respecto al timonel del PS, según publicó Ex-Ante.

“Se ha instalado una pseudo competencia con mi gran camarada y colega Yasna Provoste, actual presidenta del Senado”.

¿Máximos Necesarios o Mínimos Comunes?

Tiempo después, y tras bajar oficialmente su candidatura, el 6 de agosto Ximena Rincón publicó lo que hubiesen sido sus propuestas presidenciales.

“Sí, amigas y amigos. Por el respeto que le debo a cada mujer, a cada hombre, a cada joven que trabajó y aportó con su mirada para construir un programa transformador, para revolucionar Chile no desde mínimos comunes, sino que buscando los máximos necesarios que permitan tener dignidad a cada uno de los chilenos y chilenas de nuestro territorio. Así nace este libro”, declaraba Rincón.

Provoste, quien catapultó su popularidad en el último tiempo tras la negociación por los “mínimos comunes” con el gobierno respecto a las ayudas sociales en contexto de Pandemia, llevaba en ese entonces su primera semana como candidata presidencial.

En tanto, Ximena Rincón no mostró mayores referencias en torno a la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, que contemplaba la participación de Provoste como la abanderada de su partido. Así, pasadas las 18:00 del pasado sábado 21 -horario de cierre de las mesas de la consulta-, Rincón publicaría una foto en su cuenta oficial de Twitter, donde se le ve efectuando el sufragio.

“Para revolucionar Chile no desde mínimos comunes, sino que buscando los máximos necesarios que permitan tener dignidad a cada uno de los chilenos y chilenas de nuestro territorio“.

Sin embargo, en el hemiciclo de la Cámara del Senado en el día de ayer, martes 24, la senadora Ximena Rincón sí se refirió a la candidatura de Yasna Provoste y le mostró su total apoyo, dando por sellado una serie de desencuentros políticos que la tendrían a ella como la inminente Presidenta del Senado, y a su colega, Yasna Provoste, como la actual candidata a la presidencia del país.

Volver al Home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario