Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Agosto de 2021

Sichel no responde a citación de comisión investigadora del caso Corfo-ITL: lo intentaron contactar por teléfono, mail y WhatsApp

Foto: Agencia UNO

La instancia fiscalizadora que encabeza Tomás Hirsch busca indagar en las razones de Corfo, institución donde Sichel fue vicepresidente ejecutivo, para licitar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a un consorcio extranjero y no a las instituciones chilenas que estaban mejor evaluadas. Sin embargo, hasta ahora, el candidato presidencial del oficialismo no ha respondido a la invitación.

Por

El candidato presidencial de Chile Podemos Más (ex Chile Vamos), Sebastián Sichel, fue citado a la comisión investigadora del caso Corfo-ITL, que busca indagar las razones de la licitación para la creación del Instituto de Tecnologías Limpias.

De acuerdo al calendario de la Cámara de Diputados, la sesión se llevará a cabo el próximo lunes 30 de agosto a las 17:00 horas, y tiene como objetivo conocer el rol que jugó el abanderado presidencial del oficialismo en la creación y ejecución de este concurso público, uno de los más ambiciosos en la historia del país en materia de innovación y desarrollo.

Cabe destacar que Sichel fue nombrado por el gobierno de Sebastián Piñera como vicepresidente ejecutivo de Corfo en abril del 2018. En dicho cargo se mantuvo por más de un año, hasta que fue investido como ministro de Desarrollo Social en junio del 2019.

Justamente, uno de los objetivos de la comisión es investigar cómo fue que el Comité de Expertos de Corfo decidió adjudicar la licitación del ITL -que incluía un aporte de 192 millones de dólares- al consorcio Associated Universities Inc (AUI), con sede en Washington, pero que no tenía la mejor evaluación para dicho cometido.

De hecho, el panel de examinadores internacionales del proceso había ponderado una mayor calificación a la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (Asdit), que agrupa -esencialmente- a universidades chilenas.

Sichel no responde

La instancia que investiga el caso Corfo-ITL, encabezada por Tomás Hirsch y otros 12 diputados (6 de oposición y 6 oficialistas), resolvió convocar a Sichel en la sesión del pasado lunes 16 de agosto. Sin embargo, desde la secretaría de la comisión señalaron que, desde la semana pasada, han intentado contactar al abanderado presidencial por correo electrónico, teléfono y WhatsApp, tanto a él como a sus asesores, sin obtener una respuesta.

The Clinic tuvo acceso a dos correos electrónicos que fueron enviados, tanto a Sebastián Sichel como a su jefe de gabinete de la campaña, Jorge Astudillo, los días viernes 20 y sábado 21 de agosto. En el e-mail le explican que su intervención debe durar de 15 a 20 minutos y que será vía telemática. Sin embargo, no ha habido respuesta.

Jorge Astudillo, jefe de gabinete de Sichel. Foto: Agencia UNO

Además, distintas fuentes al interior de la comisión aseguran que se pusieron en contacto por WhatsApp con la periodista Clara Tapia, jefa de prensa del candidato presidencial. Sin embargo, ella no confirmó si finalmente asistirá a la comisión o no.

También señalan que lo han intentado ubicar a su teléfono personal, dejándole incluso un mensaje de voz. Sin embargo, el abanderado no ha respondido por ninguna vía, por lo que su presencia el próximo lunes 30 de agosto es una incógnita.

Tomás Hirsch, presidente de la comisión investigadora del caso Corfo-ITL. Foto: Agencia UNO

El presidente de la comisión investigadora, Tomás Hirsch, detalla que Sichel “tiene que explicar y dar cuenta pública” de su papel en el caso Corfo-ITL, “con mayor razón en estos momentos que es candidato presidencial, cuando ha hablado de un nuevo modo de hacer política, transparente y de cara a la ciudadanía”, sostiene.

“Yo espero que Sichel asista este lunes 30 de agosto a la comisión, aún cuando no nos ha respondido la invitación que se le ha hecho desde la secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados”, añadió.

Este medio se puso en contacto con el comando del candidato presidencial, quienes aseguran no haber recibido una citación formal a la instancia fiscalizadora.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario