Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2021

Tribunal absolvió a Marco Enríquez-Ominami por los delitos de fraude al Fisco del caso OAS

ME-O Agencia Uno

Este miércoles, la jueza Celia Catalán realizó la lectura del veredicto contra ME-O, por presuntos aportes económicos irregulares a su campaña presidencial durante el 2013.

Por

Luego de casi ocho años de investigación, este miércoles el Tribunal oral en lo penal decidió absolver a Marco Enriquez-Ominami por los delitos tributarios y de fraude al fisco del caso OAS.

De esta forma, la jueza Celia Catalán realizó la lectura del veredicto contra ME-O, por presuntos aportes económicos irregulares a su campaña presidencial durante el 2013.

Esto debido a que para el tribunal sería imposible “obviar las imprecisiones y la falta de elementos de corroboración y prueba de todos extremos en la acusación”.

“Pues aquello es impracticable en este sistema acusatorio en que el acusado se presume inocente en tanto no se demuestre, a través de prueba precisa y concordante, que el hecho propuesto por el persecutor ha ocurrido”, agregó.

“Razón que conduce necesariamente a absolver a Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio de los cargos que le fueron imputados en calidad de autor del delito contemplado en el articulo 470 número 8 castigado en el artículo 467 inciso final, ambos del Código Penal”.

Con esto, además, se desestimaría “la demanda civil interpuesta en su contra por al querellante Consejo de Defensa del Estado“.

Sin embargo, la magistrada declaró que el exasesor de ME-O es culpable de haber emitido boletas falsas: “Cristián Wagner facilitó a OAS Chile dos facturas ideológicamente falsas con pleno conocimiento de lo que hacía”.

Según indicó el Poder Judicial a través de sus redes sociales, la lectura del fallo y sentencia serán dadas a conocer a las 15 horas del próximo 20 de septiembre.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario