Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Agosto de 2021

Consejos de Independientes: el diseño del comando de Sichel para evitar que los partidos se roben las cámaras en las giras a regiones

Como una forma de ganar terreno en la sociedad civil y tomar distancia de los partidos de Chile Podemos Más, el abanderado oficialista priorizará encuentros con independientes en sus recorridos por el país. “Es distinto lo que te cuentan los partidos, a lo que te cuenta una persona de la región”, explican en el comando.

Por

El punto de partida fue en la Región de Los Lagos. Ahí el candidato presidencial de “Chile Podemos +”, Sebastián Sichel, se reunió este miércoles 25 con actores de la sociedad civil en Puerto Montt: emprendedores, representantes del sector turístico, cultural, migrantes, entre otros. El encuentro tuvo el objetivo de conversar sobre los problemas que aquejan a la región. “Estamos tratando de hacer una campaña distinta, con bototos, en terreno, escuchando”, comentó Sichel tras la actividad. 

Esta es la primera de una serie de encuentros que impulsará el comando de Sichel con el fin de involucrarse en el mundo independiente y evitar que los partidos políticos adquieran un exceso de protagonismo, al menos ante los medios. De hecho, el nombre de la iniciativa fue rotulado como “Consejo Consultivo de Independientes” y está a cargo de Victoria Paz, jefa programática del comando quien, además, coordina los nombres de los participantes de estos encuentros con el candidato. 

Más independientes, menos militantes

Desde el comando de Sebastián Sichel cuentan que cada vez que el candidato llega de visita a alguna región, los dirigentes de Chile Podemos Más (ex Chile Vamos) inmediatamente se esmeran por acompañarlo durante la visita, acaparando así la atención de los medios de comunicación locales. No es un problema, advierten en el entorno del abanderado, pero reconocen que eso aleja a Sichel del mundo independientes, sector definitorio para su carrera presidencial. 

De ahí nació la idea de los Consejos Consultivos de Independientes. En este sentido, en el equipo de campaña cuentan que ya tomaron una definición al respecto: cada vez que el abanderado oficialista visite una región, la primera actividad que realizará será junto a personas de la sociedad civil. 

“Que sea este grupo quien reciba a Sebastián en la región, la idea es que sean los primeros con los que se reúna. Que escuche la realidad de la región, primero desde los independientes”, cuentan al interior del comando. 

Estas personas serán quienes le entreguen a Sichel una óptica regional, con los principales desafíos y problemáticas de la zona. Contenidos que, además, podrán ser parte de los ejes programáticos de la candidatura. 

Victoria Paz, quien está a cargo de esta idea, comenta: “esta es una iniciativa orientada a profundizar las relaciones con la sociedad civil, como primera fuente de información de las necesidades y realidad de las distintas regiones. Los consejos se reunirán para levantar inquietudes ciudadanas, entregar retroalimentación del programa y serán prioritarios en la agenda del candidato en su recorrido por Chile”. 

La convocatoria es para independientes que puedan ser representantes de juntas de vecinos, pymes, emprendedores, entre otros sectores. En todo caso, en el comando de Sichel subrayan que la idea central es que no militen en partidos. “Es distinto lo que te cuentan los partidos, a lo que te cuenta una persona de la región”, reconocen en el círculo del candidato.

“Esta es una iniciativa orientada a profundizar las relaciones con la sociedad civil, como primera fuente de información de las necesidades y realidad de las distintas regiones”, cuenta Victoria Paz.

Hasta el momento, la forma en que han ido convocando a las personas ha sido a través de lazos que el propio candidato ha forjado durante su trayectoria como, por ejemplo, cuando fue subdirector del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) en el primer gobierno de Michelle Bachelet. A través de esos contactos es que han pedido recomendaciones de actores de la sociedad civil para conformar los consejos de independientes, nombres que finalmente son aprobados por Victoria Paz. 

Se espera que este diseño se replique en todo Chile. Los próximos Consejos Consultivos de Independientes se realizarán en las regiones de Coquimbo y el Maule, lugares que próximamente visitará el candidato presidencial.

También puedes leer: “Sanar las heridas internas del partido”: cómo se decidió que Ximena Rincón asumiera la presidencia del Senado


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario