Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Agosto de 2021

Entre un ministerio y un viaje a Londres: las apuestas de Giorgio Jackson tras su repliegue en RD

Foto: RD

El camino que seguirá el diputado que obtuvo la primera mayoría nacional en 2017, está enfocado en que Gabriel Boric gane la elección presidencial, dejando progresivamente su protagonismo en Revolución Democrática. En este sentido, fuentes cercanas al diputado reconocen que su apuesta será ir por un ministerio en caso de que el abanderado de Apruebo Dignidad logre la victoria, mientras que aún mantiene el plan B de cursar un post grado en el Reino Unido.

Por

Por cerca de una hora -entre 9 y 10 de la mañana de este jueves- los nuevos candidatos de Revolución Democrática a la Cámara, el Senado y consejos regionales, se encontraban en la sede del partido para realizar una pauta donde serían presentados oficialmente. En ese periodo de tiempo, todos esperaban la llegada del fundador y líder del partido: Giorgio Jackson.

Al llegar a la sede ubicada en calle Francisco Bilbao, Providencia, el diputado fue presentado por la presidenta de RD, Margarita Portuguez, como “el maestro de ceremonia” de la reunión. De ahí en adelante, Jackson se dirigió hasta un podio y comenzó la presentación de candidatos.

Giorgio Jackson llegó a la sede de Revolución Democrática para presentar a los nuevos candidatos de la colectividad y, así, entregar su protagonismo a las nuevas generaciones.

Si bien la idea de la actividad era oficializar los nombres que aspiran al Congreso y a los consejos regionales, desde el interior del partido cuentan que la pauta se pensó como una entrega de posta de quien logró mayoría nacional en las elecciones de 2017 a las nuevas generaciones de RD, en base a la definición de Jackson de no repostular al Parlamento.

En ese sentido, su partido no podrá contar con los votos que lo dejaron como primera mayoría nacional en los últimos comicios parlamentarios, con lo que pudo arrastrar a dos diputados más de su lista: Gonzalo Winter (Convergencia Social) y Natalia Castillo (Nuevo Trato, ex RD) Sus reemplazantes en el subpacto de Revolución Democrática serán la ex vicepresidenta de la Fech, Nicole Martínez, y el dramaturgo Ramón Griffero.

Los últimos ajustes de la lista única de Apruebo Dignidad: los nombres fuertes que suenan para las parlamentarias de la RM

¿Londres o un ministerio?

Al no ser candidato a la reelección, y considerando que no hay más votaciones populares en camino después de noviembre, Giorgio Jackson buscará lentamente dejar de ser el rostro de RD, con el objetivo de que sean nuevas generaciones las que pasen a la primera línea de la colectividad, a objeto de que el partido pueda crecer más allá de su figura.

El foco principal del diputado RD, dicen fuentes cercanas, está en que Gabriel Boric gane la elección presidencial y que Jackson ocupe uno de los ministerios en su gobierno.

En la interna de Revolución Democrática aseguran que el diputado seguirá participando en la promoción de sus distintos candidatos al Congreso, pero que el rol más relevante para él en estos momentos es aportar en la campaña presidencial de su amigo y colega Gabriel Boric.

Una fuente cercana al diputado, reconoce que Jackson está 100% enfocado en la candidatura del legislador magallánico -donde ejerce el rol de Coordinador Político- para los cuatro meses que quedan hasta la segunda vuelta presidencial. Así, su apuesta es la de tener un liderazgo importante el próximo año en un eventual gobierno de Apruebo Dignidad.

Elecciones 2021: quiénes son los candidatos inscritos formalmente en el Servel

En ese sentido, en el entorno del ex dirigente estudiantil explican que su foco está en que Boric sea Presidente y que él ocupe uno de los ministerios de mayor incidencia, aunque no detallan cuál sería la cartera que más tienta al parlamentario. 

Si la candidatura de Boric fracasa, Giorgio Jackson viajará al Reino Unido para estudiar un postgrado sobre Innovación y Propósito Público en la University College of London, que es dictado por la economista Mariana Mazzucato.

A pesar de que en RD insisten en que todas las fuerzas están enfocadas en que Boric pase a la segunda vuelta y se convierta en el futuro Presidente del país, reconocen que el plan B de Jackson sigue siendo viajar a Inglaterra para para estudiar en la University College of London en un programa sobre Innovación y Propósito Público de la economista Mariana Mazzucato.

Este viaje tendría una duración de dos años, lo que explica que el diputado esté buscando dejar de lado su protagonismo en Revolución Democrática para que, en el caso de que Gabriel Boric no gane la presidencia, él pueda reforzar su formación académica y volver al escenario político chileno con mayor preparación.

También puedes leer: Le quitan el piso a ME-O: PRO sufre primera fuga de militantes en el Biobío encabezados por el senador Navarro


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario