Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Mundo

26 de Agosto de 2021

Navalny revela las torturas que ha sufrido en cárcel rusa: acusó ser víctima de “violencia psicológica”

Navalny afirma ser víctima de "violencia psicológica"

El opositor ruso Alexei Navalny describió sus condiciones carcelarias como una "violencia psicológica" digna de un "campo de trabajo chino" en la primera entrevista concedida desde su encarcelamiento en enero de 2021.

Por

El opositor al Kremlin Alexei Navalny ha concedido su primera entrevista desde su campo de prisioneros en Rusia, y se ha quejado de sus condiciones actuales.

Según afirmó el hombre de 45 años en una entrevista con The New York Times, que publicó extractos, le obligan a ver la televisión estatal y películas de propaganda durante horas cada día.

Asimismo, dijo que está prohibido leer o escribir durante este tiempo. “Hay que sentarse en una silla y mirar la televisión”, relató al citado medio. 

La primera entrevista desde su detención 

Un total de 54 páginas escritas a mano con las respuestas de Navalny habrían llegado a los periodistas. Su portavoz de prensa, Kira Yarmysh, confirmó en Twitter que se trataba de la primera entrevista desde su detención. 

“Imagínese algo así como un campo de trabajo chino, donde todo el mundo camina en fila y hay cámaras por todas partes. Hay una vigilancia constante y una cultura de la denuncia”, dijo el exabogado de 45 años en un intercambio manuscrito de 54 páginas. 

“Todo está organizado para que me controlen al máximo cada hora del día”, dice, denunciando “violencia psicológica”. 

Durante sus primeras semanas en prisión, los guardias le despertaban varias veces por la noche: “Ahora entiendo por qué la privación del sueño es uno de los métodos de tortura favoritos de los servicios secretos (…) No deja rastro y es insoportable”. 

También describe su encarcelamiento en términos más ligeros, confiando en que no ha sido atacado ni amenazado por sus compañeros de prisión, con los que a veces cocina. “Es divertido”, dice.

Navalny: “El régimen de Putin es un accidente histórico” 

Navalny está considerado el más feroz opositor al presidente ruso Vladimir Putin. Fue detenido en Moscú el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde había recibido tratamiento tras un ataque con veneno.

Según el veredicto de la causa judicial abierta contra él, violó los requisitos de la libertad condicional en Rusia durante su estancia en Alemania. La sentencia fue ampliamente criticada a nivel internacional por estar motivada políticamente. 

En la entrevista, volvió a pedir sanciones duras contra los oligarcas rusos que apoyan a Putin y dijo que las sanciones de la UE y Estados Unidos no deben afectar a la población rusa de a pie. 

“El régimen de Putin es un accidente histórico, no una legalidad”, escribió Navalny. “Tarde o temprano se corregirá este error y Rusia tomará un camino democrático y europeo”, sentenció.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario