Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Agosto de 2021

“Objetivos políticos de corto plazo”: Sichel se excusa por carta de participar en comisión investigadora CORFO-ITL

En una misiva dirigida a la secretaria ejecutiva de la comisión, el candidato presidencial de Chile Podemos+ confirmó que no asistirá a la citación del próximo lunes 30 de agosto, puesto que “no tengo antecedentes que aportar”, aseguró, deslizando críticas respecto a los fines de dicha instancia. El diputado Tomás Hirsch, presidente de la instancia fiscalizadora, calificó como “gravísimo” el escrito del abanderado oficialista, a quien lo responsabiliza de redactar las bases de licitación para el proyecto del Instituto de Tecnologías Limpias, adjudicadas “a un consorcio de universidades extranjeras y un par de universidades privadas vinculadas directamente con la UDI”, acusó.

Por

Fue el día de ayer que el diputado Tomás Hirsch, presidente de la Comisión Investigadora que indaga el caso CORFO-ITL, acusó que el candidato presidencial de Chile Podemos+, Sebastián Sichel, no había respondido a la citación que se le hizo llegar a través de la secretaría de la instancia, para acudir a la sesión del próximo lunes 30 de agosto, a las 17 horas.

La comisión busca que Sichel, en su calidad de ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, pueda dar cuenta del papel que jugó en el cuestionado proceso de licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que se adjudicó al consorcio internacional Associated Universities Inc, y no a universidades chilenas que tuvieron mejor evaluación en el proceso. 

La instancia, integrada por 12 diputados, intentó también comunicarse con el equipo del abanderado presidencial a través de su asesor, Jorge Astudillo, pero hasta ayer no hubo respuesta. Hoy, sin embargo, el propio Sebastián Sichel envió una carta a la secretaria de la comisión investigadora, dirigida también a los miembros de esta, en la que se excusó de participar en la sesión del próximo lunes. 

“No tengo antecedentes que aportar”

En el documento, Sichel argumenta que “no tengo antecedentes que aportar respecto a la materia en cuestión, pues mientras fui vicepresidente ejecutivo de Corfo, no me tocó participar en la adjudicación para determinar el receptor del aporte I+D de SQM Salar S.A”. 

En ese sentido, el también ex presidente de Banco Estado, agrega que mientras ocupó el cargo, sólo se realizó la etapa previa a la licitación y adjudicación, “conocida como RFI (“Request for Information” o “Solicitud de información”), consistente únicamente en difusión, obtención de retroalimentación y atracción de eventuales interesados para las etapas posteriores. Es más, dejé el cargo de vicepresidente ejecutivo de Corfo el 14 de junio de 2019, cuando la etapa de RFI aún continuaba en desarrollo”, asegura Sichel. 

“No tengo antecedentes que aportar respecto a la materia en cuestión, pues mientras fui vicepresidente ejecutivo de Corfo, no me tocó participar en la adjudicación”, asegura Sichel.

Además, el candidato presidencial remató el escrito con un filoso dardo sobre los fines de dicho espacio legislativo. “Las labores de investigación deben estar concentradas en el bienestar futuro del país y sus ciudadanos, y no en buscar objetivos políticos de corto plazo”. 

“Redactó las bases de la licitación”

El presidente de la comisión investigadora, Tomás Hirsch, aseguró a este medio que aún no ha recibido esta respuesta de Sichel, pero señala que “esa carta es gravísima, porque el señor Sichel como vicepresidente ejecutivo de Corfo, fue quien redactó las bases de licitación que están hoy cuestionadas por la forma en que se licitó el convenio. Por lo tanto tiene muchísimo que decir”. 

“Es gravísimo que habiendo sido vicepresidente, siendo hoy candidato presidencial, hablando de transparencia, se esconda y no quiera dar la cara respecto a una licitación que fue creada bajo su dirección”, agrega Hirsch. 

Sobre eso, el diputado del Acción Humanista señala “si no tiene nada que ocultar, que vaya a la comisión como lo hacen todos los que son invitados o citados a exponer, y que no se esconda detrás de una carta, intentando desvincularse de toda responsabilidad”. 

“El señor Sichel como vicepresidente ejecutivo de Corfo, fue quien redactó las bases de licitación que están hoy cuestionadas por la forma en que se licitó el convenio. Por lo tanto tiene muchísimo que decir”, señala el diputado Hirsch.

Si bien la comisión no tiene la facultad para citar obligatoriamente a Sichel -puesto que ya no es funcionario público-, Hirsch agrega:  “esperábamos que como candidato presidencial que ha hablado de transparencia, fuera con mucho gusto a exponer cuál fue su rol (en la licitación). No nos olvidemos que acá estamos hablando de 192 millones de dólares que terminan siendo entregados a un consorcio de universidades extranjeras y un par de universidades privadas vinculadas directamente con la UDI”.  

También puedes leer: Consejos de Independientes: el diseño del comando de Sichel para evitar que los partidos se roben las cámaras en las giras a regiones


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Temas relevantes

#corfo#Diputados#sichel

Notas relacionadas

Deja tu comentario