Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Agosto de 2021

Servel rechaza las candidaturas de Gino Lorenzini y Diego Ancalao: El candidato de la LdP presentó más de 23 mil firmas truchas

Mientras Gino Lorenzini aparecía como militante de un partido político nueve meses antes de la inscripción, Diego Ancalao presentó más de 23 mil patrocinios firmados ante un notario ya fallecido. El caso del abanderado de la Lista del Pueblo terminará con una denuncia en la Fiscalía.

Por

El Servicio Electoral (Servel) finalmente rechazó dos de las nueve candidaturas presidenciales que se inscribieron el pasado lunes 23 de agosto: Gino Lorenzini y Diego Ancalao.

En un comunicado, el organismo señaló que Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, incumplió el artículo 5 de la ley 18.700. De hecho, precisan que “estaba afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas”. Esto, en alusión a su anterior militancia en el Partido de la Gente, colectividad que ahora impulsa la candidatura presidencial de Franco Parisi.

El caso de Ancalao es más complejo, puesto que, según el Servel, no alcanzó a reunir los 33.369 patrocinios que se requieren para validar una candidatura independiente.

De acuerdo al organismo, hubo 12.316 personas que hicieron este trámite vía electrónica, mientras que otros 23.161 documentos fueron suscritos físicamente. De ellos, 23.135 aparecen con la firma y el timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien se retiró de la actividad el año 2018 y falleció en febrero de este año.

Por esta razón, el Consejo Directivo del Servel resolvió no sólo rechazar esta candidatura, sino que también instruyó a su director para que se realice una denuncia ante el Ministerio Público, ya que estos hechos “pueden revestir delitos contenidos en la Ley Electoral y el Código Penal”. Con esto, prácticamente echa por tierra la única candidatura presidencial que le quedaba a la Lista del Pueblo, luego de un caótico proceso -con renuncias de dirigentes incluida- donde quedaron en el camino las intenciones presidenciales de Cristián Cuevas, Ingrid Conejeros y Soledad Mella.

Minutos antes de ser conocida la resolución del organismo electoral, en todo caso, Ancalao difundió una declaración diciendo que acudiría al Tribunal Electoral porque en el día de la inscripción de candidaturas, el Servel le había bajado “de manera extraña” la nómina de patrocinantes.

En tanto, Gino Lorenzini aseguró a través de una transmisión en vivo desde las plataformas de Felices y Forrados, de que en la resolución del Servel “obviamente hay mano negra, acá no quieren una candidatura independiente de Gino Lorenzini”, dijo en tercera persona. También se quejó de haberse enterado por la prensa del dictamen del organismo.

LOS QUE SÍ QUEDARON INSCRITOS

El Consejo Directivo del Servel también confirmó que en la papeleta de noviembre se presentarán sólo siete candidatos presidenciales.

La lista la encabezan los ganadores de las primarias de julio: Gabriel Boric (CS) del pacto Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel (Ind), del pacto Chile Podemos Más (ex Chile Vamos).

Asimismo, se aprobaron por unanimidad otras cinco candidaturas: José Antonio Kast del Partido Republicano; Franco Parisi del Partido de la Gente; Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista (PRO); Yasna Provoste de la Democracia Cristiana (DC); y Eduardo Artés Brichetti, de la Unión Patriótica (UPA).

Gino Lorenzini y Diego Ancalao


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario