Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2021

Caso SQM: Jorge Abbott admite reunión con senador Pizarro previo a asumir como Fiscal Nacional

Abbot

Según Abbot, la reunión fue llevada en su casa y no se tocó el tema de las pesquisas el contra del legislador, quien en ese momento era investigado por recibir aportes irregulares a manos de SQM.

Por

El actual fiscal nacional, Jorge Abbott, reveló que, previo a ser nombrado como tal, tuvo una reunión con el senador Jorge Pizarro (DC), al momento en que el parlamentario y sus hijos eran investigados por el caso SQM.

A través de un reportaje hecho por Chilevisión Noticias, Abbott reconoció está reunión con el senador Pizarro, previo a ser confirmado como jefe del Ministerio Público.

Según Abbott, la reunión fue llevada en su casa y no se tocó el tema de las pesquisas el contra del legislador, quien en ese momento era investigado por recibir aportes irregulares a manos de SQM.

“Jamás, jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas, con las personas que yo conversé. No comprometí nada para ser fiscal nacional”, señaló el Fiscal Nacional, según lo que consigna radio BioBio.

Ahora bien, cabe mencionar que el senador Pizarro no llegó a la instancia de juicio por el caso SQM, puesto que la Corte Suprema, y luego el Tribunal Constitucional, rechazaron su desafuero.

No obstante, uno de los hijos de Pizarro, Sebastián Pizarro Cristi, fue condenado por delitos tributarios por el caso SQM, en un juicio abreviado con previo acuerdo de la mano de la Fiscalía.

Por otro lado, los otros dos hijos del senador, que un principio fueron considerados parte del caso, no tuvieron que enfrentar a la justicia, puesto que el Ministerio Público decidió no perseverar en su contra.

Las justificaciones que entrega Abbott para que este caso no persevere, así como muchos otros que indagan aportes irregularidades en la política, es gracias a la poca iniciativa de Servicio de Impuesto Internos (SII) para querellarse.

Más precisamente, el fiscal nacional apuntó a Fernando Barraza, director del SII desde 2015, a quién catalogó como el principal obstáculo para que estos casos lleguen a puerto.

“Ha tenido un criterio arbitrario, para presentar querella, en otros casos, para ni siquiera presentar denuncias”, puntualizó Abbott, cerrando así el descubrimiento de estos nuevo antecedentes.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario