Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

27 de Agosto de 2021

Chancho en Piedra y el regreso de los conciertos en Chile tras 17 meses de inactividad

Este jueves, volvieron los conciertos a Santiago como parte de un experimento clínico. Agencia EFE

El evento se realizó en la sala SCD Egaña, donde los asistentes disfrutaron del concierto en un espacio dispuesto con medidores de CO2, sistemas de ventilación y un riguroso protocolo sanitario que incluye la realización de PCR.

Por

La Música Ensaya“, así se llama el evento organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile que tuvo como primer invitado a Chancho en Piedra.

De esta forma, con 200 voluntarios previamente inscritos, este jueves se inició un ensayo clínico para medir el impacto de los shows musicales en la propagación del SARS-CoV-2.

El evento se realizó en la sala SCD Egaña, donde los asistentes disfrutaron del concierto de Chancho en Piedra en un espacio dispuesto con medidores de CO2, sistemas de ventilación y un riguroso protocolo sanitario que incluye la realización de PCR.

“Aquí todos los factores están absolutamente controlados. Se trata de un ensayo clínico con protocolos sanitarios estrictos y un seguimiento posterior de los asistentes”, señaló a Efe el inmunólogo a cargo del estudio, Alejandro Afani.

“Esperamos obtener datos que nos permitan diseñar un protocolo que sirva para reactivar la actividad musical y artística en el país”, agregó sobre la actividad protagonizada por Chancho en Piedra.

El evento además incluyó la toma de temperatura de todos los asistentes, abarcando al personal técnico, la higienización de manos, el cambio de mascarillas y la presentación del Pase de Movilidad, todo visado por Ministerio de Salud (Minsal).

Como parte del estudio clínico, ocho días después del concierto se realizarán nuevos exámenes PCR a los asistentes con el objetivo de registrar la posibilidad de contagios.

“Estamos convencidos de que podremos por fin despejar los vacíos que han rodeado al desarrollo de la música en vivo, y que llevaron a que completemos 17 meses sin poder hacer conciertos de una forma que sea sustentable para nuestra industria”, declaró el presidente de SCD, Rodrigo Osorio.

El área artística ha sido una de las más golpeadas por los extensos confinamientos decretados a raíz de la pandemia en Chile, por lo que esta iniciativa apunta a obtener datos epidemiológicos concretos que ayuden a la reactivación del gremio.

A pesar de los buenos índices sanitarios que ha mostrado el país en las últimas semanas, esta instancia será la primera en dedicarse a reunir datos que entreguen certidumbre respecto a los protocolos anti covid-19 requeridos para el futuro.

A la fecha, en el país e se han infectado 1,6 millones de personas y han muerto más de 45.000, considerando casos confirmados y sospechosos, según el Departamento de Estadísticas e Información del Minsal.

Con todo, Chile ha desarrollado una de las campañas de inoculación más exitosas del mundo, alcanzando, a la fecha, a más de 80% de la población objetivo con esquema de vacunación completa.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario