Planeta

27 de Agosto de 2021

Científicos descubren extrañas propiedades biofluorescentes en los nidos de avispas

avispas

Una investigación franco-vietnamieta ha revelado una inesperada luminiscencia en los panales de avispas asiáticas luego de exponerlas a luz ultravioleta. Se trata de un fenómeno nunca antes visto, según los científicos.

Un grupo de científicos se propuso buscar insectos y animales fluorescentes desconocidos en las selvas tropicales del norte de Vietnam y se encontró con nidos de avispas que tienen la capacidad de brillar en la oscuridad.

Ante este hallazgo, el físico Serge Berthier, el químico Bernd Schöllhorn y la Academia Vietnamita de Ciencia y Tecnología, decidieron analizar los nidos de varias especies de avispas de papel en la zona, todas ellas pertenecientes al género Polistes.

“Hay que tener experiencia y ser cauteloso, ya que muchos artrópodos y reptiles pueden ser potencialmente peligrosos, incluidos los propios avispones dependiendo de la especie y situación”, narró Bernd Schöllhorn sobre su experiencia en Science Alert.

“Un fenómeno que no ha sido observado en el pasado”

La extraña y hasta ahora desconocida propiedad de estos panales de celdas hexagonales, documentada en un estudio que publica la revista científica Journal of the Royal Society Interface, fue descubierta luego de exponer luz ultravioleta (UV) sobre ellas, entre 360 y 400 nanómetros de longitud de onda.

“Nos sorprendió mucho encontrar una biomateria tan fuertemente fluorescente. No estábamos buscando nidos de avispas en particular”, dijo Schöllhorn a Live Science.

“Que sepamos, este fenómeno no ha sido observado en el pasado, ni por investigadores científicos ni por ningún fotógrafo“, agregó el químico.

¿Qué función tiene el brillo de los panales?

Los científicos compararon los nidos de las avispas vietnamitas con otras de las selvas tropicales de Guayana Francesa y de una región al sur de Francia. En este experimento se dieron cuenta de que los capullos mostraban propiedades fluorescentes similares, aunque con variaciones en intensidad.

Los investigadores también se preguntaron para qué sirve la bioluminiscencia de los nidos. Una de las hipótesis planteadas, propone que si las avispas son capaces de observar el brillo amarillo verdoso, este podría ser utilizado para que puedan reconocer sus hogares.

Protección para las larvas

Otra teoría que manejan los científicos es que la fluorescencia funciona como protección para las larvas en desarrollo ante la radiación ultravioleta. Dado que el desarrollo de las larvas depende del ciclo día-noche, la biofluorescencia podría desempeñar esta función al tiempo que permite que la luz no dañina penetre en la membrana del capullo.

De todas maneras, los científicos realizarán nuevos experimentos: “Lo más emocionante para mí es, sin duda, el hecho de que ‘ahí fuera’, en la selva, hay una plétora de fenómenos desconocidos que aún esperan ser descubiertos”, concluyó Schöllhorn.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC