Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

27 de Agosto de 2021

Estudio afirma que riesgo de trombosis es mayor tras tener Covid-19 que por el hecho de vacunarse

Vacunatorios de Santiago cerraran por falta de stock Agencia UNO

Si bien, las vacunas AtraZeneca y Johnson & Johnson tienen más posibilidad de producir trombosis en los usuarios, las investigaciones determinaron que el padecer covid-19 aumenta más esas posibilidades que las propias vacunas.

Por

Hace un tiempo, un estudio reveló que las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson tenían altas posibilidades de producir trombosis en los usuarios.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Oxford reveló que las personas tienen más probabilidades de padecer la enfermedad si se contagian de coronavirus.

Según la nota de The Guardian, los primeros análisis del estudio arrojaron que “en general, encontraron un mayor riesgo de trombocitopenia, coágulos de sangre en las venas y otros coágulos de sangre arterial raros después de una primera dosis de la vacuna AstraZeneca“.

“Después de la primera dosis de la vacuna Pfizer, encontraron un mayor riesgo de coágulos de sangre en las arterias y accidente cerebrovascular isquémico“, agrega.

Además, Julia Hippisley-Cox, epidemióloga y autora principal del estudio, advirtió que “las personas deben ser conscientes de estos mayores riesgos después de la vacunación Covid-19 y buscar atención médica de inmediato si desarrollan síntomas”.

Cabe destacar, que los riesgos son aún mayores y durante más tiempo, para quienes se hayan contagiado de Sars Cov-2.

El estudio utilizó los datos de más de 29 millones de personas en Inglaterra, dentro de los cuales pudieron analizar que “934 casos adicionales de trombocitopenia por cada 10 millones de personas después de la infección, en comparación con 107 después de la primera inyección de AstraZeneca“.

Respecto a los accidentes cerebrovasculares isquémicos, existen 1.699 casos adicionales por cada 10 millones de habitantes tras contagiarse, de los cuales solo 143 casos corresponden a los vacunados con Pfizer.

Aún así, Carol Coupland, parte de la investigación de la Universidad de Oxford, advirtió que el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumentó de 15 a 21 días tras la primera dosis de Pfizer, mientras en el caso de AstraZeneca la posibilidad de trombosis aumentó de 8 a 14 días, luego de la primera vacuna.

“Mientras que las asociaciones con la infección parecían darse generalmente durante un período completo de 28 días después de la infección“, explicó Coupland.

De todas formas, explica que estos eventos son considerados raros y que lo ideal es poder determinar qué vacuna es más favorable para cada persona.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario