Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

28 de Agosto de 2021

Comisión de DD.HH. de la Convención aprueba reemplazar a Carabineros por otra institución

Foto: Agencia UNO

La idea es que Carabineros sea sustituido por un nuevo órgano basado en la doctrina de los Derechos Humanos y que sea dirigido por civiles.

Por

Hasta altas horas de la madrugada sesionó la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente, donde aprobaron, entre otras cosas, reemplazar a Carabineros por otra institución.

Según Emol, la idea sería sustituir el cuerpo uniformado por un órgano que ejerza la función policial basándose en la doctrina de los DD.HH. y que sea dirigido por civiles.

Así lo confirmó el convencional Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo) en su cuenta de Twitter, asegurando que esperan reemplazar a Carabineros por “un servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

Más crítico frente a esta y otras propuestas se mostró el convencional Felipe Harboe (PPD), quien en sus redes sociales acusó la aprobación “así de fácil” de normas como la derogación del secreto del informe Valech.

El ex parlamentario sostuvo que “se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad, así que evaluaremos recurrirlas”.

En conversación con Emol, Harboe argumentó que “esta es una comisión transitoria, no tiene potestades para mandar a nadie, menos para ‘imponer’ cambios institucionales. Eso podrá ser parte del debate de fondo, pero ahora no procede”.

Por ahora, el documento aprobado en la comisión de Derechos Humanos será entregado a la comisión de Reglamento, para finalmente ser votado por el pleno de la Convención Constituyente.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario