Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

30 de Agosto de 2021

Tendría más mutaciones: Científicos sudafricanos detectan nueva variante del Coronavirus

Científicos sudafricanos descubrieron una nueva variante del Coronavirus en su país, que tendría muchas más mutaciones que las ya conocidas. Agencia Uno

A pesar de ser más mutante, la OMS no considera a esta variante como una "preocupante" o una "variante de interés", pues se ha detectado con una frecuencia baja tanto en Sudáfrica como en otros países.

Por

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) anunció este lunes la identificación de una nueva variante del coronavirus que tendría más mutaciones que otras versiones del virus.

La variante, denominada “C.1.2”, se identificó por primera vez el pasado mayo en dos provincias sudafricanas: Gauteng y Mpumalanga, aunque ya se ha descubierto en las nueve provincias del país austral.

La “C.1.2”, que se ha encontrado igualmente en naciones como Nueva Zelanda, Mauricio, Portugal o Suiza, comparte algunas mutaciones con otras variantes, como la delta o la beta, pero presenta otras únicas.

Según indicó la científica del NICD Cathrine Scheepers, a través de una rueda de prensa telemática, la nueva variante presenta “hasta 59 mutaciones, que son muchas”.

De momento y pese a su capacidad de mutación, la “C.1.2” no es ni una “variante preocupante” ni una “variante de interés”, según el criterio clasificatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto se debe a que se ha detectado con una “frecuencia baja“, explicó en la misma rueda de prensa virtual la doctora Jinal Bhiman, del NICD.

Sobre si la nueva variante es más transmisible que otras, Scheepers respondió: “ahora mismo no lo sabemos“, pues los científicos continúan haciendo experimentos para averiguar más de ella.

“Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte“, subrayó el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles en un comunicado.

El profesor Adrian Puren, del NICD, subrayó en la rueda de prensa que las vacunas usadas actualmente en Sudáfrica, como las de las empresas farmacéuticas Johnson & Johnson y Pfizer, resultan “efectivas” ante la “C.1.2”, por lo que no hay motivo para entrar en “pánico”.

De hecho, “la pandemia en Sudáfrica sigue siendo dominada por la variante delta” en la tercera ola de covid-19 que sufre el país africano, aclaró la profesora Penny Moore, del mismo instituto.

Puren incidió en que el anuncio de hoy se hizo “en el interés de la transparencia científica” y remarcó la “necesidad de estar en estado de preparación” frente a la nueva variante.

“Esperamos que sigan surgiendo nuevas variantes dondequiera que se propague el virus. La vacunación sigue siendo fundamental para proteger a las personas de nuestras comunidades con alto riesgo de hospitalización y muerte, para reducir la tensión en el sistema de salud y para ayudar a retrasar la transmisión”, insistió el NICD.

La vacunación, agregaron, debe combinarse con las demás medidas sociales y de salud pública, como una buena ventilación en espacios compartidos, el uso de mascarillas, el lavado de manos y mantener la distancia social.

Hasta la fecha, Sudáfrica, que continúa siendo el epicentro de la pandemia en África con más de un tercio de los contagios continentales, ha registrado poco más de 2,7 millones de casos de covid-19.

El país, de momento, ha vacunado a más de 12 millones de personas en una población de unos 58 millones de habitantes.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario