Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

31 de Agosto de 2021

C.1.2: ¿Cuál es la nueva variante del COVID que preocupa a Sudáfrica?

Científicos de la Universidad de California descubrieron la "puerta" que se abre en el virus SARS-COV-2 para poder infectar. Agencia UNO

Con una capacidad de mutación más rápida que la de otras variantes, mayor riesgo de propagación y con características de Alfa, Beta y Gamma, C.1.2 alerta a los investigadores.

Por

C.1.2 es la nueva variante del coronavirus que ha encendido las alertas en África, Asia y el Pacífico, producto de su rápida propagación y características de otras variantes como la Alfa, Beta y Gamma.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias desconocen el origen de esta nueva variante y que tan peligrosa es respecto a su carga viral.

Aún así, y según detalla CNN en Español, se tiene claro que la variante C.1.2 es más transmisible y es capaz de evadir la respuesta inmune. Además, esta es capaz de mutar hasta dos veces más rápido que las otras variantes.

Hasta el momento, la C.1.2 ha sido detectada en casi todas las provincias de Sudáfrica, algunos sectores de China, Mauricio, Nueva Zelanda y Reino Unido.

“Actualmente estamos evaluando el impacto de esta variante en la neutralización de anticuerpos después de la infección por SARS-CoV-2 o la vacunación contra el SARS-CoV-2 en Sudáfrica”, detalla Penny Moore, viróloga del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

“Esta variante se ha detectado durante la tercera ola de infecciones en Sudáfrica desde mayo de 2021 y se ha detectado en otros siete países de Europa, Asia, África y Oceanía. La identificación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 está comúnmente asociada con nuevas olas de infección“, agregó la científica, quien también es parte del grupo que investiga la variante.

Aún así, Moore señalo que esta variante está presente en niveles mucho más bajos que el de otras variantes. “A este nivel, no tenemos datos experimentales para confirmar cómo reacciona en términos de sensibilidad a los anticuerpos”.

Por su parte, Maria van Kerkhove, directora técnica del coronavirus para la OMS, dijo que “hasta la fecha, hay alrededor de 100 secuencias de C.1.2 reportadas a nivel mundial, y los primeros informes los dio Sudáfrica en mayo de este año. En este momento, esta variante no parece estar aumentando en circulación“.

El monitoreo y la evaluación de variantes son continuos y de importancia crítica para comprender la evolución de este virus“, aregó.

Actualmente, la OMS no ha nombrado esta variante con una letra del alfabeto griego, así como tampoco está categorizada como “de interés” o “preocupación”.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario