Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

31 de Agosto de 2021

Ciberataques aumentaron 24 por ciento en América latina este año: ¿Cuáles son los principales?

Ciberataques aumentaron 24% en América latina

El gigante ruso Kaspersky detectó más de 173.000 intentos de infección a dispositivos móviles entre enero y agosto de 2021 en la región (casi 20 ataques por hora), siendo los troyanos una de las principales amenazas

Por

Los ataques cibernéticos o ciberataques en Latinoamérica han aumentado un 24% en lo que va de año en relación con los primeros ocho meses de 2020, según un informe en el que se advierte la creciente amenaza de programas maliciosos para espiar a la pareja y de “apps” de intrusión de acceso remoto.

El Panorama de Amenazas en América Latina 2021, realizado por el gigante ruso de la ciberseguridad Kaspersky y presentado en una rueda de prensa virtual, indica que el aumento de los ciberataques es vertiginoso en todos los países de la región, excepto en Costa Rica, que mostró apenas un dos por ciento.

El repunte se da en medio de un auge del teletrabajo a causa de la pandemia y lo lidera Ecuador, con un alza del 75%, seguido por Perú (71%), Panamá (60%), Guatemala (43%) y Venezuela (29).

Centroamérica en la mira de los ciberataques

El Top 20 de malware (programas maliciosos) genera un promedio de 35 ataques por segundo en la región, con Brasil a la cabeza (1.390 intentos de infección por minuto), seguido de México (299 por minuto), Perú (96), Ecuador (89) y Colombia (87).

“Costa Rica, Guatemala y Panamá sufrieron dos explosiones de ataques, en febrero y en junio. No sabemos a qué se debe, pero los criminales están poniendo mucho interés en estos tres países”, dijo Dmitry Bestuzhev, jefe del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.

El estudio subraya que el alto índice de programas piratas es un factor determinante para el cibercrimen. Bestuzhev dijo que, lamentablemente, “los internautas latinoamericanos le abren la puerta a las ciberamenazas a través de programas piratas, permitiendo que los cibercriminales obtengan control total de los dispositivos infectados”.

Para lograr estos ciberataques, los delincuentes también se valen de archivos PDF y troyanos web (un malware que se camufla como un software legítimo) para, por ejemplo, robar datos de tarjetas de crédito.

En tanto, elphishingo ataque de ingeniería social (mediante mensajes de correo fraudulentos) ha disminuido, aunque varios países de la región se encuentran aún entre los más atacados del mundo por esa modalidad.

Espionaje a las mujeres

Kaspersky detectó más de 173.000 intentos de infección a dispositivos móviles entre enero y agosto de este año en la región (un promedio de casi 20 ataques por hora), contando como una de las principales amenazas los troyanos. Entre ellos, la firma alertó de los programas espías comerciales conocidos como “stalkerware”.

“Estos son creados por empresas verdaderas que hacen pasar el software como programas para monitorear las actividades en línea de niños o empleados, pero su objetivo real es espiar a cónyuges y parejas, principalmente a las mujeres”, resaltó Bestuzhev, al recordar que la mayor cantidad víctimas en estos casos están en Brasil, México y Perú.

Finalmente, el analista Fabio Assolini apuntó los riesgos del ataque “de la mano fantasma”, en la que el ciberdelincuente entra a un dispositivo móvil mediante un engaño, haciendo que el usuario dé clic y descargue un archivo malicioso de una web.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario