Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Agosto de 2021

Funcionarios del Ministerio Público critican a Abbott por polémicas reuniones: “Ponen en duda la transparencia de nuestra institución”

El fiscal nacional, Jorge Abbott, Agencia Uno

Desde la Fenamip apuntaron a que esta situación "solo vienen a reforzar la urgencia de contar con mecanismos externos de control y fiscalización, y la necesidad de concretar las reformas estructurales".

Por

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip) manifestó su “absoluto rechazo” a las declaraciones realizadas por el fiscal nacional, Jorge Abbott, sobre las reuniones que sostuvo con algunos parlamentarios previo a asumir el cargo.

Según confesó el propio Abbott, en las reuniones participaron algunos legisladores como el senador Jorge Pizarro (DC), que en dicho momento estaba siendo investigado por su presunto vinculo en el Caso SQM.

Al respecto desde la Fenamip señalaron que “como representantes de los trabajadores manifestamos nuestro absoluto rechazo a este tipo de prácticas, dado que ponen en duda la transparencia de nuestra Institución”.

“El haber sostenido reuniones con personas que eran sujetos de una investigación penal, o incluso participaron de la votación que confirmó la asunción del actual Fiscal Nacional en el cargo, no se condice con el estándar de transparencia al que Fenamip y la ciudadanía esperan se cumpla en nuestra Institución”, añadieron.

Asimismo, apuntaron a que esta situación “solo vienen a reforzar la urgencia de contar con mecanismos externos de control y fiscalización, y la necesidad de concretar las reformas estructurales que requiere el Ministerio Público”.

Lo anterior, señalan que dichas reformas deben orientarse “al sistema de nombramiento de Fiscal Nacional, Fiscales Regionales y Cargos de Confianza que ingresan sin mecanismos objetivos de selección”.

Desde el directorio de la Fenamip expresaron además que “consideramos que el cargo de Fiscal Nacional debe estar libre de toda sospecha y exige una probidad sin manto de duda respecto de quién lo ejerce”. 

Cabe Señalar que Fenamip declaró ante la Corte Suprema el año 2018, dado que la Organización fue citada como testigo en la fallida solicitud de destitucion de Jorge Abbott.

En dicha instancia, la Organización Sindical expuso sobre distintas vulneraciones que aquejaban a los trabajadores, la falta de controles externos sobre el Órgano Persecutor, y la causa penal iniciada por Jorge Abbott en virtud de las declaraciones en prensa de la actual Presidenta, y  una de las dirigentas históricas de la Federación.

Para finalizar, el Directorio de la Fenamip hace un llamado a la Convención Constituyente y los representantes del Congreso Nacional a asumir la tarea de reformar una Institución primordial para el acceso a la justicia, y señalan su disposición a exponer de manera pública una serie de antecedentes que mantienen en su poder.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario