Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2021

Proyecto por cuarto retiro será votado en general este miércoles

Este martes, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, aseguró que el 1 de septiembre se votará de forma general el proyecto por el cuarto retiro de los fondos previsionales. Agencia Uno

La información fue confirmada este martes por el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, quien aseguró además que se espera poder despachar a la sala antes del 18 de septiembre.

Por

Este martes, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), aseguró que el miércoles 1 de septiembre se votará en general el proyecto por cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Por otro lado, declaró que la semana subsiguiente será votado en particular y que “esperamos poder despachar, antes del 18 de septiembre, a la sala, el cuarto retiro discutido tanto en términos generales como en particular”.

Al ser consultado por un “aprovechamiento político” de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre, Ilabaca fue tajante.

“Desde un comienzo nadie había previsto que íbamos a vivir una de las pandemias más duras a las que se iba a tener que enfrentar nuestro país”, explicó.

Y además, detalló que esta pandemia “nos explicó cómo funcionan las AFP y cuál es el fin de la AFP“.

“Después de los primeros retiros de fondos previsionales, nos hemos dado cuenta, cada vez con mayor claridad, que hoy día la AFP no es un sistema para entregar pensiones dignas ni justas para los chilenos”, declaró luego.

“Aquellas tres millones de personas que quedaron con cero pesos en su cuenta de capitalización individual tenían $3 millones“, informó para luego exponer que las personas con esa suma, recibirán $10 mil de pensión.

“¿Eso es digno? ¿Eso es justo?”, cuestionó. “Lo cierto es que la derecha y RN en particular, están defendiendo a las AFP porque quieren seguir defendiendo a aquellos que financian sus campañas“, expresó.

Según declara, estas subvenciones las reciben desde “los bancos y las instituciones financieras”, las que “gracias al ahorro forzoso de los trabajadores lograron unas utilidades de más de 2.500 millones de dólares“, durante el primer semestre.

Finalmente, explicó que hoy en día “la AFP solamente sustenta el sistema financiero de Chile”, asegurando que “a la derecha no le importan los intereses de los trabajadores que piden a gritos algún tipo de ayuda”.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario